Artes escénicas

NEGRA, La Enfermera del General en Artistas del Acero

Vigencia:
29-09-2017
30-09-2017

NEGRA, es el regreso, la culpa y la condena de un país que desea olvidar. Es el intento frustrado de una mujer por recuperar su vida, donde todo jugará en su contra, desde su familia, el desierto del que proviene, el amor, su pasado y su propia naturaleza.

NEGRA es la historia que Chile desearía no compartir al mundo, pues más que ficción, se trata de una historia que habla de nuestra realidad cruda, pobre y triste. Donde la poesía es la última forma de narrar lo incontable, de decir lo que muchas veces se quiere olvidar. (April Gregory)

Exponer al ícono y vulnerabilizarlo

En “Negra, la enfermera del general” de Bosco Cayo, el personaje principal, revela los aprensivos límites morales y éticos de la sociedad chilena: “En mi país cuando pasa algo así. Sabemos qué decir, hasta cuándo hablar. Hasta dónde meternos. En Chile”. La representación del funcionario no es algo lejano para Bosco Cayo. Nació y creció en un hospital. Su madre, la enfermera, la funcionaria, criaba a sus hijos bajo escritorios, en bodegas de cirugía y sótanos hospitalarios. Negra, la enfermera del general, habla sobre la venganza de un pueblo contra una persona que sirve a un dictador. Comenta Bosco: “El teatro en regiones es político. Punto. Nunca me cuestioné qué decir, sino quién es el indicado para darle potencia a ese discurso… La vida de los funcionarios públicos es bien patética… En Chile la historia se ha contado muchas veces y de muchas formas y maneras. Yo le invento una historia a Chile, contada a través de la vida de un chileno institucionalizado por Chile”. Haciendo una selección - basada en la necesidad de reinventar el modo en que se cuenta la historia de Chile - Bosco habla de asuntos que tocan los fundamentos de la ideología chilena, y al mismo tiempo, tiene cuidado de no ser acusado de promover agendas imposibles. La dramaturgia de Cayo se atreve; se detiene y piensa. No se deja atrapar por esa presión psuedo activista de ese arte recalcitrantemente político. En ese lugar de exposición marginal y contrariado, el ícono revela la fragilidad de la institución que representa. (Fabian Flores)

INTERPRETES

Patricia Cabrera Daniela Ortiz Fabián Flores Pedro Moncada Belen Riquelme

DIRECCION

Fabián Flores