Artes escénicas

Traf inaugura 54 feria Internacional de Arte Popular

**Viernes 19, 12:00 horas, Parque Bicentenario. Obra Alegoría Independista inaugura 54ª Feria Internacional de Arte Popular Bicentenario. ** A partir de este viernes, Traf itinerará por sectores de Concepción. El enorme personaje de la obra Alegoría Independista, que más de 20 actores y músicos presentaron durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile en nuestra ciudad, el pasado 1 de enero, inaugurará este sábado en el Parque Bicentenario la 54ª Feria Internacional de Arte Popular, “Dr. Guillermo Aste Pérez”, la más grande de Chile que convoca a artesanos de todo el mundo, incluyendo un programa de música, teatro, folclor y gastronomía, y que este año está dedicada al Bicentenario, permaneciendo abierta hasta el 4 de febrero.

La obra dirigida por Patricio Ruiz se presentará durante el año en barrios de la ciudad, llevando a la marioneta gigante, que fue atracción en la fiesta ciudadana, a diversos sectores de la comuna. El niño mapuche que viste casco de conquistador español, fue creado en los años 80 desde el diario El Sur por el diseñador Domingo Baños, cobrando vida como un muñeco articulado de 5 metros de altura, por el director de teatro Gonzalo Mella y todo un equipo que trabajó en el Centro de Creación Concepción C3.

La obra teatral rememora la declaración de la Independencia de Chile, firmada y proclamada aquí por Bernardo O’Higgins, siendo una alegoría humorística protagonizada por los soldados y el pueblo, contando con la participación de artistas como Leonardo Iturra (Bernardo O’Higgins), Enzo D’Arcangeli (Ramón Freire), Jorge Briano (Juan Martínez de Rozas), Patricio Gómez (José de San Martín), Cristian Fierro (Ordóñez y Simón Bolívar), Jaime Olivares (El Manguera), Cristóbal Troncoso (El Tapón), Cristóbal Gesell, Marco Camus como soldados realistas, Maiza Cthiske y Francisca Ovalle como parte del pueblo, Carolina Aguilera como América, Francis Díaz como voz de Traf y mujer indígena, y Juan Rodríguez (música).