Artes escénicas

3er Festival de Títeres

Vigencia:
05-02-2018
06-02-2018
07-02-2018
08-02-2018
09-02-2018
10-02-2018

Con más días de duración y más compañías invitadas, provenientes de Chile y Argentina, se realiza del 5 al 10 de febrero, cada día a las 18:00 horas, el 3er Festival Internacional de Títeres de Concepción, que este año además suma un taller dedicado a este arte. El encuentro de entrada liberada, que organizan Los Fantoches, ocupa nuevamente el frontis del Teatro Enrique Molina, contando con el apoyo de la Municipalidad de Concepción en el marco del programa de verano, que comenzó la semana pasada con el Festival de Teatro Conce a Mil.

El festival ha crecido, asegura Hugo Aguilera, quien –junto a Patricia Miranda– forman Los Fantoches, una de las compañías más antiguas de la ciudad, con 42 años de trabajo y un recorrido por diversos encuentros en Chile y Latinoamérica, que los impulsó a generar similar experiencia en la ciudad: “Siempre nos preguntaban ‘y, bueno, en Concepción ¿cuándo?’ Gracias al apoyo municipal, hemos logrado así que esta experiencia crezca, llegando el año pasado a contar, el último día, con más de 400 asistentes”, dice el artista.

Los Fantoches abrirán el encuentro el lunes 5, con un clásico: “El león enamorado”, que invita a chicos y grandes a respetar el medio ambiente. Las otras compañías fueron invitadas por su trayectoria y por abordar técnicas nuevas. El martes 6, Mariposas en la Panza, de Eduardo Paez (Buenos Aires), presenta “El secreto”, un espectáculo con marionetas de hilos. El miércoles 7, El Chonchón (Córdoba), participará con “Juancito María y los cómicos del novecientos”, un espectáculo a cargo de un penquista radicado en esa ciudad hace más de 40 años, convertido en todo un referente: Miguel Oyarzún.

El jueves, Laura Fierro y el grupo Chachakun, de Gualeguaychu, Argentina, estarán con teatro de guantes en “El investigatopo”. El viernes, El Canelo Mágico de Isla de Maipo, formado por Leo Guzmán y Claudio Cabezas, participan con “El regalo”. Mientras que el sábado cierra Rajatabla de Valparaíso, con Martín Roo y su obra “Archipiélagos”, figuras planas sobre la mesa.

En paralelo, el taller de títeres se realizará del 5 al 9 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Biblioteca Municipal. La actividad está abierta a actores, profesores y especialistas que trabajen con niños, entre otro/as interesado/as mayores de 15 años, enfocando el trabajo con títeres como apoyo en la enseñanza o a la formación de grupos, entre otros objetivos. Para participar, se cancela una inscripción de 15 mil pesos el primer día de taller, lo que incluye materiales.

“La importancia de estas actividades es valorizar y dignificar el arte de los títeres que en países como Argentina es incluso una carrera universitaria. En Chile ha habido logros, como la realización de una asamblea nacional que ha estado en distintas ciudades, trabajando por el reconocimiento del oficio, y la nominación en 2016 de un titiritero como Tesoro Humano Vivo, Tito Guzmán, de la compañía Candelilla”, destaca el artista.