Artes escénicas

Volver en el Teatro Biobío

Vigencia:
27-04-2018
28-04-2018
29-04-2018

“Volver”, montaje de danza contemporánea de la destacada coreógrafa penquista Paola Aste y la Compañía de Danza Calaukalis, se presentará con tres funciones en el Teatro Biobío, los días 27, 28 y 29 de abril, a las 19:00 horas.

En “Volver”, el cuerpo humano es el lugar en donde habita la historia personal y colectiva. A lo largo de nuestra vida, los sucesos del mundo y los personales se acumulan como sedimento o capas geológicas, envolviendo y apretando nuestro cuerpo biológico. Mezclándose en la sustancia de él, lo habitan como recuerdo y huellas. Más allá del recuerdo consciente – el “rememorar del yo cerebral” – el cuerpo tiene sus mismos procedimientos donde fija la vida y su suceder. Cuando el cuerpo recuerda, lo hace en su físico mismo: con contracciones, tics, posturas, arrugas, surcos, tensión muscular, ritmos, etc. Hace con esto un lenguaje que no es racional, sino corporal y cuya característica es la subconsciencia y su involuntariedad. En nuestro caso, es danza y signo. El cuerpo usado como signo de él mismo, como metáfora del recuerdo y el viaje vital.

Finalmente, la palabra “Volver”, en una de sus acepciones indica “regresar al lugar de origen”.

El elenco está integrado por los bailarines Macarena Nahuelcura, María José Bretti, Andrea Briano y Eduardo Aguilera. En tanto, la dirección de arte pertenece a Ricardo Sepúlveda; la música original a Cuti Aste; estructura de guión a Alexis Figueroa; el diseño de iluminación a Mauricio Campos; vestuarios a Verónica Garrido; Cristián Romero está en la producción y PatagonMedia en el registro audiovisual.

VENTA DE ENTRADAS

General: $2.000 a través de https://ticketplus.cl/events/volver-compania-de-danza-calaukalis o en Boleterías del Teatro.