Artes escénicas

La desobediencia de Marte | Teatro Bío Bío

Vigencia:
24-05-2018
25-05-2018

La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el 1600 pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres que tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones.

“Esta es una obra estrenada en el Festival Santiago a mil, con dos actores de largo oficio, como Francisco Reyes y Néstor Cantillana, bajo la dirección de Álvaro Viguera, uno de los directores más destacados de las tablas nacionales en la actualidad. La desobediencia ha sido vista por más de 2.000 personas y ha recibido la venia del público y de la crítica nacional especializada. Es una gran obra del teatro nacional que nos complace tener en dos funciones” destacó Rodrigo Muñoz, jefe de programación y audiencias del TBB.

Dirigida por el prolífico director Álvaro Viguera, el montaje está basado en el texto homónimo del destacado escritor mexicano Juan Villoro. Una pieza inédita que estuvo inspirada en el libro Los sonámbulos del húngaro de Arthur Koestler y que fue escrita en 1982, viendo la luz sólo 35 años después.

“La fuerza de gravedad que mueve a los planetas adquirió un correlato emocional en las atracciones y repulsiones que deciden todo trazo escénico. La desobediencia de Marte acabó siendo una reflexión sobre el teatro y la relación padre-hijo. Las pugnas entre los astrónomos me llevaron a explorar la vida secreta de quienes asumen otro destino en escena. El texto transitó de lo más remoto a lo más próximo, de la deriva de las galaxias a la persona que respira a nuestro lado”, señaló Villoro en una columna en El Mercurio.

La obra, interpretada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, muestra sobre las tablas el desencuentro de estos científicos y, al mismo tiempo, la necesidad de tenerse el uno al otro, a pesar de su distancia generacional. Un trabajo escénico original que fue presentado en la reciente versión del Festival Santiago a Mil y luego en una temporada en el Teatro Finis Terrae. El montaje es una producción conjunta entre Puerto de Ideas, La Santa Producciones y Fundación Teatro a Mil.

El drama se presentará en dos funciones, el jueves 24 y viernes 25 de mayo, ambas en la Sala Principal del teatro. Las entradas pueden ser adquiridas en boleterías del teatro o a través de ticketplus.cl (con recargo por servicio).

Más información en www.teatrobiobio.cl