Artes escénicas

La señorita Julia | Teatro Bío Bío

Vigencia:
14-06-2018
15-06-2018
16-06-2018
21-06-2018
22-06-2018
23-06-2018
28-06-2018
29-06-2018
30-06-2018

Las diferencias entre clases sociales, el amor y los conflictos de género son los ejes de Fröken Julia, obra de teatro que estará en la cartelera del Teatro Biobío los días jueves, viernes y sábado, desde el 14 al 30 de junio. Esta pieza es una adaptación de la dramaturga María José Neira que traslada al Chile actual la clásica historia de August Strindberg, escrita en 1888.

Protagonizada por Francisca Díaz (La flor al paso), como Julia, y Sebastián Torres (El pájaro de Chile), en el rol de Juan, la propuesta dramática se sostiene en un lenguaje actual, con el objetivo de acercar nuevas audiencias a este clásico del teatro contemporáneo.

Adolfo Albornoz, director del montaje, plantea que la pieza actualiza y revive las temáticas del texto original, pero mantiene su estructura y profundidad dramática.

“Es una visita a un texto fundacional de la dramaturgia contemporánea que se instala en el sur de Chile, en 2018. Esta versión toma la ficción del original, propuesto por Strindberg, para reflexionar fundamentalmente sobre tres grandes conflictos: los de clase social, los de género y sexo y los de etnia y raza. Se revisitan estos conflictos como nudos y fracturas que atraviesan la sociedad y cultura chilena actual”, afirma el director Adolfo Albornoz.

Fröken Julia cuenta la historia de la hija de un empresario que una noche, en ausencia de su padre, decide celebrar el Año Nuevo junto a los trabajadores del fundo de la familia. La excitación del baile, el consumo de alcohol y una reciente ruptura amorosa la empujan a explorar un mundo ajeno a su clase, extraño pero a la vez fascinante; tanto así, que termina con ella seduciendo a uno de los empleados. Se desata entonces un conflicto social, sexual y psíquico de inquietantes contradicciones entre ambos personajes.

La actriz Francisca Díaz, en el rol de Julia, se enfrenta a un personaje que en el devenir de la historia mantiene una lucha constante contra los deseos ambivalentes que actúan en ella, lo cual le ofrece un gran desafío actoral.

“Es un personaje muy complejo. He leído el texto mil veces para entender los tránsitos emocionales de Julia. Me ha exigido conectarme con todas mis emociones, como en todo trabajo actoral, pero en esta obra especialmente porque tengo que transitar por todas ellas; todas y en diferentes niveles para dar coherencia a lo que a ella le pasa”, explicó.

La actriz agregó, “cargo con la responsabilidad de un personaje que muchas personas querrían hacer. Pero, por otro lado, tengo la tremenda oportunidad de hacerlo y la quiero aprovechar al máximo. Es un personaje que presenta un desafío actoral importante, un rol femenino emblemático, como Hamlet, para los hombres”.

El montaje cuenta con Maricarmen Ramos en la asistencia general, Andrea Urzúa en el diseño y en la composición musical, el destacado músico penquista Rodrigo Álvarez. A cargo de la producción, se encuentra DRAMÁTICA, productora que hace su estreno con Fröken Julia y que durante el segundo semestre traerá al Teatro Biobío el montaje Medea, bajo la dirección de Rodrigo Pérez y con Leyla Selman y Patricio Ruiz en el elenco.

Fröken Julia se presentará por tres semanas en la Sala de Cámara. Las entradas pueden ser adquiridas en boleterías del teatro o a través de ticketplus.cl ($5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad).