Artes escénicas

Ballet folclórico coronelino tendrá gala gratuita en Teatro Marina

50 bailarines y músicos darán vida a la tradicional Gala de Invierno, que el Ballet Folclórico de Coronel (Bafcor) presentará este jueves en el Teatro Marina de Talcahuano. El espectáculo es gratuito y comenzará a las 17 horas, momento en que la agrupación desplegará un repertorio de bailes representativos de nuestro país y otras cinco naciones latinoamericanas.

Jimena Molina, vocera del tradicional elenco coronelino, detalló que “vamos a presentar un espectáculo donde mostraremos parte de Chile con un cuadro huaso de la zona central, después nos vamos a Valparaíso y pasaremos luego a Latinoamérica, que es un plato fuerte que tenemos como agrupación, con danzas de Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, que fue el último país que visitamos”.

Desafíos El Ballet Folclórico de Coronel (Bafcor) suma más de una década de trayectoria y cuenta con amplia participación de festivales y espectáculos, tanto en Chile y en Latinoamérica. En junio pasado, su elenco infantil completó una exitosa participación en un festival en Ecuador. Ahora trabajan en la preparación de sus próximas presentaciones locales e internacionales, en particular, su intervención en un encuentro folclórico en la capital peruana.

También proyectan la organización de un certamen continental. “Vamos a organizar el primer festival de folclor infantil, en noviembre del próximo año. Tenemos que recibir a los países que han comprometido asistencia, que hasta ahora son México, Colombia y Perú”, adelantó.

Actualmente el Bafcor está compuesto por 50 personas, distribuidos en un ballet infantil integrado solo por niñas, y la división adulta, todos quienes estarán este miércoles sobre el escenario del Teatro Marina, en el complejo Marina del Sol en Talcahuano. Junto a este espectáculo, otro de sus hitos es la Gala de Verano, que durante dos años se ha presentado en el Paseo de las Olas, con el apoyo de Puerto Coronel.