Artes escénicas

Encuentro de Danza Infantil “Surdanza” llega a Concepción

Una de las grandes novedades que tendrá este año el Encuentro de Danza Infantil “Surdanza” es que será itinerante logrando llegar a las Comunas de, Talcahuano Chiguayante y Tomé. Recordemos que en total son 13 años de organización ininterrumpida de este Encuentro y que este 2018 se inaugurará junto a grandes figuras del Teatro Municipal de Santiago como son, Natalia Berrios(solista estrella) Rodrigo Guzmán(solista estrella), Romina Contreras(solista) y José Manuel Ghiso(solista) junto al Ballet de Cámara de la Escuela del Teatro Municipal y la Escuela de Ballet del Biobío. Un evento donde estarán, además invitados; los niños participantes del encuentro.

Una de las grandes personalidades que está encabezando la organización de este Encuentro nacional; es Juanita Toro; quien junto a su Academia, tomó la iniciativa de hacerse cargo hace más de una década, logrando organizar junto al Centro Cultural Danza en el Biobío, un evento que no fuera competitivo y sólo para niños, con grupos que practicaran diversos estilos de danza. “Estamos felices y ansiosos de recibir a las 34 delegaciones que viajarán desde distintas comunas de Chile para darse cita en este evento nacional que realizamos en Concepción a principios de noviembre” señala Toro.

El Impacto de un Evento Único en Chile En total son más de 3.500 niños los que se han dado cita en este encuentro durante estos 13 años de realización del encuentro.

Para este 2018, “esperamos la visita de más de 350 niños provenientes de La Caldera, Santiago, Talca, Curicó, Chillán, Chiguayante, Coronel, Tomé, Concepción, Arauco, San Pedro de la Paz, Temuco, Valdivia, Santa Bárbara y Puerto Montt”; cuenta Juanita Toro.

Cabe destacar que este Encuentro con Academias y Escuelas de Danza es único en el país; motivo por el cual; año a año más delegaciones se suman para ser parte de él; permitiendo que tanto niños como profesores de otras latitudes compartan metodologías y experiencias y llevándolos a generar procesos de intercambio en todo el país.

El Encuentro y Gala Inaugural cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Artistas del Acero, Corcudec, la Corporación Cultural Danza en el Biobío; institución que apoya las iniciativas de la Academia de Danza Juanita Toro y es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través de la subvención cultura 2018.