Artes escénicas

El absurdo tesoro de la miseria | TBB

El absurdo tesoro de la miseria, obra de la compañía de teatro penquista La Otra Zapatilla Teatro, trae de vuelta al Biobío el imaginario Alcaldeano arrebatado y dormido por largos años tanto en la literatura como en las tablas locales. La singular voz de #AlfonsoAlcalde queda retratada de cuerpo completo en la representación de tres de sus cuentos fundamentales: “Zapatos para Estubigia”, “Paraíso para uno” y “El peregrino del Golfo”.

La obra transita y habita los espacios inquietantes de la marginalidad: la precariedad de los hogares de la costa, las cantinas y bodegas en donde la sed alimenta la sed y se pide vino como para lavar caballos; el circo, sus artistas, su pobreza y la necesidad de abandonar sus artes para convertirse en otros, en trabajadores, en engranajes del maquinismo; la cárcel, a donde se llega porque no quedó de otra, porque nunca hay tanto vino como para saciar las fisuras y se recurre a la sangre para pagar la próxima ronda; el mar –siempre el mar- y el estruendo de su banda sonora que golpea y golpea y da vida a los personajes. Personajes que están en ningún sitio del mundo sino en la marginalidad.

El absurdo tesoro de la miseria vuelve a los territorios que le dieron forma y sustento, vuelve para despertar con urgencia la obra de un autor fundamental, necesario y olvidado; La Otra Zapatilla nos invita otra vez a encontrarnos en el teatro, a refugiarnos en los laberintos marítimos que Alfonso Alcalde tan bien retrató, nos invita a maravillarnos en la hospitalidad circense, absoluta y sin tregua; nos convoca, en suma, a emocionarnos con aquella poesía que nunca estuvo muerta, solo dormía. Reseña por David ChandíAguilera.

Equipo: Intérpretes: Rodrigo Mella, Oscar Cifuentes, Daniel Espinosa, Monserrat Cifuentes, Patricia Michele, Oscar Silva Oviedo, Juan Barracuda y Valentina Vergara. Dirección: Oscar Cifuentes Cerdeira Dirección musical: Oscar Silva Oviedo Diseño de Vestuario: Maira Perales Domper. Producción Orlyta Pradena Chávez Difusión: Marco Altamirano / Maira Perales. Registró fotográfico: Marco Altamirano

Entradas a la venta aquí https://bit.ly/2HG3l4g o en Boleterías del Teatro.