Artes visuales

“Periplos sensoriales” celebra 60 años de pintura de José Bustos en Punto de Cultura Federico Ramírez

Vigencia:
22-06-2017
14-07-2017

“Periplos Sensoriales: 60 años. Exposición de José Bustos” conmemora seis décadas dedicadas al quehacer artístico del pintor radicado en Chiguayante. La muestra se inaugura este jueves 22 de junio a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555). Más 20 pinturas recrean mitos, leyendas locales o escenas simbólicas y cosmogónicas.

El quehacer pictórico de José Bustos (Purén, 1934) recorre buena parte de la historia del arte en Concepción. El pintor comenzó su formación en la antigua Academia de Bellas Artes, en 1956, teniendo como maestros a figuras tan notables como Tole Peralta y Julio Escámez. En 1962 está exponiendo en lo que fue la Sala Finanza, junto a Víctor Paz, Alonso Belmar y Mario Torres Burboa. Son años de un gran movimiento cultural en la ciudad, y José Bustos fue uno de sus protagonistas.

Durante décadas, el artista ha sido activo promotor de la pintura en la región. Junto con exponer en variedad de espacios locales, ha sido miembro y presidente en distintos períodos de la APEC (Asociación de Pintores y Escultores de Concepción). En 1991, organizó con la agrupación una Feria de Arte Regional en el Foro de la Universidad de Concepción, con participación de 142 artistas. En 1989, había generado ya la 1ª Jornada de pintura in situ, en Lebu, con varios pintores locales, ejercicio que ha repetido en el tiempo a través del territorio, llegando a sectores como San Rosendo, Alto Bío Bío o Isla Mocha.

La muestra abierta del 22 de junio al 14 de julio en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), es una selección del propio autor que incluye más de 20 obras de 1960 a la actualidad, sumando material de archivo. Reconocido por sus retratos y paisajes, da el pase aquí a su alter ego, Octavio Okler, que –con factura puntillista y un surrealismo cargado de imágenes de la zona– recrea mitos, leyendas locales o escenas simbólicas y cosmogónicas.

En relación a su obra, José Bustos explica que pone en evidencia su “incansable deambular en la memoria, en la búsqueda de las raíces más profundas que nutren la esencia misma del universo, planteando la necesidad de proyectar el espíritu más allá de la materia”.

José Bustos, vive actualmente en Chiguayante, y en su trayectoria ha creado agrupaciones como la Sociedad de Artes Plásticas de Hualpén y la de Artistas Plásticos de Talcahuano, y talleres de pintura donde ha fomentado el trabajo colectivo también en sectores distantes, como –por ejemplo– Bulnes, Coelemu y Yungay. El pintor ha expuesto en formato individual y colectivo en espacios de Concepción, Talcahuano, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso.

Más información en link