Artes visuales

Inauguración “Territorio compartido | Casapoli Residencias | Ciclo 2016”

Registros del ciclo de residencias artísticas 2016 de Casapoli, “Territorio Compartido”, se inaugural el jueves 24 de agosto a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez, primera muestra de los procesos creativos que se desarrollan en este centro de arte de Coliumo.

Durante el segundo semestre de 2016, el ciclo “Territorio Compartido” buscó profundizar las reflexiones en torno al territorio, y generar un trabajo interdisciplinar entre duplas constituidas por investigadores de las ciencias y las artes visuales, integrándose el área de la Oceanografía, Geología, Biología Marina, Historia del Arte y Antropología. Durante dos semanas, cada profesional convivió con un artista visual, compartiendo miradas desde cada disciplina en relación con situaciones problemáticas que constituyen el contexto.

En total, fueron 5 residencias realizadas en parejas, determinadas previamente por afi¬nidades y temáticas. Las duplas, ordenadas temporalmente, estuvieron constituidas por Francisco Navarrete Sitja y Osvaldo Ulloa, Eduardo Cruces y Andrés Tassara, Gonzalo Cueto y Álvaro Espinoza, Alejandro Quiroga y Javier Ramírez, y Natascha de Cortillas con Noelia Carrasco.

Casapoli es un proyecto de dos parejas de artistas y arquitectos: Eduardo Meissner y Rosemarie Prin, Mauricio Pezo y Sofia Von Ellrichshausen. Estos últimos, autores de la arquitectura que ha sido premiada en varias ocasiones a nivel internacional, incluyéndose en 2014 el Mies Crown Hall Americas a la mejor obra emergente de la década. El espacio fue abierto en 2005 en la caleta de pescadores de Coliumo; las residencias son coordinadas desde 2010 por los artistas Leslie Fernández y Óscar Concha.