Artes visuales

Rotativa. Prácticas de Arte Contemporáneo

ROTATIVA. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades es un encuentro organizado desde el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, que –del 13 al 23 de noviembre– integra a artistas locales más invitados de regiones y Latinoamérica, a través de residencias creativas en barrios y establecimientos educacionales de la ciudad. El evento continuará en diciembre y enero con exhibiciones de los resultados de estos procesos colectivos y actividades de mediación en espacios culturales, donde se suman la Biblioteca Municipal y la Galería de la Historia.

La apertura del encuentro se realizará este lunes 13 de noviembre a las 18:30 horas en la sala municipal, ubicada en O’Higgins 555, con la invitación abierta a dialogar con los artistas participantes: Juana Guerrero (Iquique), Cristián Inostroza (Santiago), Cristián Wenuvil (Temuco), Carolina Opazo (Valdivia), Gisella Scotta (Córdoba), más los ganadores de una convocatoria a nivel local: Mario Carrasco y el colectivo Anomia (Susana Chau, Pablo Arancibia y Javiera Reveco).

ROTATIVA se sitúa en Concepción relacionando prácticas de arte contemporáneo con comunidades, potenciando la escena artística y dinamizando procesos territoriales que impliquen relaciones interregionales. Contempla proyectos en residencia, exhibiciones y actividades de mediación, así como la participación de diversos artistas visuales junto a vecinos y vecinas de la ciudad, profesores, estudiantes y público en general.

Conforman el equipo de mediadores los estudiantes de Arte: Marcus Sobarzo, Valeska Roa, Camila Peña, Águeda Hernández, Soledad Jorquera, Paz Vergara, Esperanza Cid e Irene Lacomba. Coordinación y curatoría: Oscar Concha (artista visual y gestor, co-partícipe en proyectos como Móvil y Casapoli Residencias), Felipe Oliver (diseñador, productor cultural a cargo de Almacén Editorial) y Carolina Lara (encargada del Punto de Cultura Federico Ramírez).

El evento es organizado por el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción; financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea Circulación Regional, Convocatoria 2017. Auspicia la Corporación Social Municipal, SEMCO; apoya la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; colaboran la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.