Artes visuales

Anarchivo Sida | Curatoria y Activismo

Presentación y conversatorio en torno al proyecto “Anarchivo sida” (http://www.anarchivosida.org/relaciones/?q=es%2Felementos-por-accion) y al trabajo artístico y curatorial como activación política.

En esta presentación estarán presentes la investigadora Nancy Garín Guzmán, cofundadora de Equipo re, responsables del proyecto “Anarchivo sida” y el artista visual y activista Guillermo Moscoso quien hace parte de dicho proyecto.

Guillermo Moscoso (Concepción ) Artista visual y activista. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, a partir de 1995 viene desarrollando la técnica del Arte Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance. Su obra ha transitado por tres ejes temáticos: Cuerpo, Memoria y Activismo, ligado a las políticas de VIH/sida .

Nancy Garín (Valparaiso/Barcelona) Licenciada en Periodismo y Comunicación Social y Estética e Historia del Arte. Cursó el Programa de Estudios Independientes/PEI MACBA/Barcelona. Fue miembro del grupo de arte Etcétera… (Argentina/Chile) y es parte de la Internacional Errorista, con la que ha participado en diferentes exposiciones y bienales. Durante los últimos años, se ha centrado en iniciativas y experiencias vinculadas a la formación y pedagogías críticas desde el arte, a través de cursos, seminarios, talleres, publicaciones y exposiciones, entre otras actividades. Integra diferentes iniciativas de discusión y elaboración de pensamiento crítico como el grupo de estudios postcoloniales “Península”. Miembra fundadora de Equipo re con el cual desarrolla Anarchivo sida. Vive y trabaja en Barcelona.

Anarchivo sida es un proceso de investigación y producción del colectivo Equipo re (Aimar Arriola/País Vasco, Nancy Garín Chile/Barcelona y Linda Valdés Chile/Barcelona), que toma como punto de partida la producción cultural en torno a la crisis del sida en el Estado español y algunos países de América Latina. El proyecto aborda el VIH/sida no sólo como una epidemia médica, sino como un cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

Anarchivo sida reúne producciones de artista, activistas, documentos y materiales de organizaciones, agentes culturales, desde mediados de la década de los ochenta hasta 2016, procedentes de diversos contextos, como el Estado Español (País Vasco, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia,) Chile, Colombia, Brasil o Guatemala.

Chile es parte central de esta investigación, en sus diferentes formas de materialización, por la relación directa entre sida, neoliberalismo y globalización en los años de fin de la dictadura y la transición; y las luchas que aquí libraron los movimientos locales contra las políticas institucionales del Vih/sida.

Tras cinco años de investigación y producción de materiales, Anarchivo sida se ha presentado en diferentes formatos como seminarios, encuentros, programas de mediación, exposiciones, una web abierta al uso y un libro publicado a modo de catalogo/memoria del trabajo de exposición y mediación.

Este último que hace las veces de catálogo y memoria de estos años de trabajo, fundamentalmente el formato expositivo que aborda la clásica articulación naturaleza/cultura a través de tres cuestiones: la tendencia histórica de separar al humano del animal, la dimensión cultural de la muerte, y la salud, entendida como la convención por la cual algunos cuerpos son considerados normales y otros enfermos.