Artes visuales

Transgénicos | Exhibición Cristina Muñoz

Museo sin Muros/ Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Trébol - Talcahuano Apertura sábado 3 de fecbrero de 2018

La artista propone una comunicación entre arte y ciencia en función del maíz: su composición genética, su vínculo con la identidad de una cultura originaria y su presencia metafórica en instituciones de poder social. A través de ejercicios donde hace uso de la fotografía, la performance audiovisual y el audio/escritura la exposición otorga una mirada desplazada del maíz a Latinoamérica, invitando a comprender la transgenia como un fenómeno que desborda lo científico para presentarse en lo humano y social.

La búsqueda de rastros comunes de identidad y autoridad; el intento de capturar pistas y conexiones intangibles y trascendentes; la constante experimentación para develar aquello que no se ve, pero que habita en nuestra cotidianidad: todo aquello es lo que nos presenta Transgénicos. Ejercicios para visibilizar lo invisible/ Cristina Muñoz Magnino/ Desde el 3 de febrero hasta el 31 de marzo de 2018 con su exposición la artista visual Cristina Muñoz.

Desde la potente y humilde materia prima del maíz – desde la cual, como indica el Popol Vuh, fuimos creados- la artista propone una comunicación entre arte y ciencia, donde el arte permite rastrear y revelar aquellos ejercicios de poder que dejan huellas en el maíz, pero que es a través de un espacio y método científico que es posible descubrirlas.

Estas huellas dan un atisbo de algo más, una señal de la existencia de aquello de no se puede ver: el poder. De esta forma, los ejercicios de la artista constituyen un sondeo, un mapeo de las fronteras donde se ubican estos poderes incorpóreos. Tres son los bordes que recorre en sus ejercicios para develar la silueta de lo ausente: la fotografía, la performance audiovisual y el audio/escritura. Todos ellos se realizan en función del maíz: su composición genética, su vínculo con la identidad de una cultura originaria y su presencia metafórica en instituciones de poder social.

A través de estos ejercicios, se revela y expone la conexión entre las relaciones de poder presentes en la ciencia y en la historia política y cultural latinoamericana: las similitudes en sus mecanismos de ocultamiento, homogenización y colonización; las operaciones de conversión de la identidad genética y social. De este modo, la comunicación de arte y ciencia propuesta en la exposición otorga una mirada desplazada del maíz a Latinoamérica, invitando a comprender la transgenia como un fenómeno que desborda lo científico para presentarse en lo humano y social.

Sobre Cristina Muñoz

Se desplaza del mundo de la informática al campo de las artes visuales. Primero estudia Ingeniería en Informática en la Universidad Federico Santa María y luego licenciatura en Artes Visuales de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ambas carreras le permiten vincular el arte y la ciencia.

Su trabajo se ha desarrollado en el ámbito de intervenciones urbanas y el mail-art abordando tanto la memoria histórica, la perspectiva de género y experimentación técnica en el campo de los nuevos medios.

Actualmente es candidata a magister en Investigación y Creación Fotográfica, posgrado dictado por la Universidad Finis Terrae.

Desde hace 10 años participa activamente del mail-art como miembro del IUOMA, dónde su obra ha sido expuesta en Chile, Alemania, EEUU, México y Uruguay. En 2013, lanza en una edición independiente sus libros fotografías “Viaje I y II” en busca de la mirada interna y poética del viaje. Ese mismo año realiza una convocatoria internacional con motivo de los 40 años del golpe militar en Chile. Este llamado recibió 130 obra mail-art de distintos destinos que fueron expuestas tanto en el Estadio Nacional como en la Casa de Memoria José Domingo Cañas.

Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Trébol Avda. Jorge Alessandri 3177, Primer nivel. Talcahuano, Región del Biobío.

Teléfono: 412563884 / mnbaregionbiobio@gmail.com Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs Entrada Liberada