Artes visuales

“Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Bío Bío”

Vigencia:
04-05-2018
07-05-2018
08-05-2018
09-05-2018
10-05-2018
11-05-2018

“Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Bío Bío” es una ruta de exposiciones en Los Ángeles, Concepción y Nacimiento, que releva los valores patrimoniales del sistema de fuertes y plazas fortificadas de la frontera de Arauco. A través de planimetrías, mapas, maquetas y fotos aéreas, presenta los resultados de una investigación realizada en 2017 por académicos, arquitectos y alumnos de la Universidad Católica.

La muestra está hasta el 2 de mayo en el Museo Artequín de Los Ángeles (Lautaro esquina Valdivia); del 4 al 11 de mayo en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555), inaugurándose aquí el lunes 7 a las 18:30 horas; y del 14 al 27 de mayo estará en la Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento (Pablo Neruda 1289).

Financiada por Fondart Regional del Biobío en la Línea de Patrimonio Cultural, la investigación levanta además expedientes de declaratoria como Monumento Nacional para los fuertes Talcamávida, Mesamávida, Príncipe Carlos y Ballenar. Ya cuentan con la declaratoria: Nacimiento, Santa Juana, San Diego de Tucapel y San Carlos de Purén.

El sistema de fuertes y plazas fortificadas de la frontera de Arauco estuvo en operación entre comienzos del siglo XVII y fines del siglo XIX, y es uno de los bienes patrimoniales seriados más significativos de la historia de Chile, destaca el Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera de la UC, que encabezan los arquitectos Shakti Feuerhake y Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura UC y subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La persistencia de una mirada que por muchos años ha asociado el patrimonio con lo monumental, ha terminado pasando por alto los principales atributos y valores de este relevante sistema defensivo colonial. Muchos de ellos son aún visibles y requieren ser conocidos, tales como su emplazamiento estratégico frente al paisaje, su trazado heredero de la tratadística militar moderna o su condición sistémica, articulada en torno a los principales cursos de agua y a la costa del golfo de Arauco (…) El sistema se entiende hoy de modo desagregado y cuenta con escaso conocimiento a nivel local y nacional. Todo lo anterior lo expone a condiciones de extrema vulnerabilidad que requieren ser revertidas”, advierten.

El equipo de trabajo lo integran además Luis Eduardo Toloza, Soledad Undurraga, Mauricio Onetto, Pablo Casals, Cristian Sandoval, Nicole Pumarino, Daniela Cross, Trinidad Sánchez, Francisca Latrach, más los alumnos Andres Baus, Iván Contreras, Arantxa Figueroa, Camila Mancilla, Florencia Mena, Christopher Michea, Carla Olivares, María José Ojeda, Ramiro Riquelme, Ignacio Rojas, Ignacio Romero, Javier Ruiz y Antonio Suazo.