Artes visuales

Propaganda Revolucionaria | Exposición Afiches Soviéticos

Vigencia:
16-05-2018
08-06-2018

Hasta el 8 de junio se exhibe en el Punto de Cultura Federico Ramírez la muestra “Propaganda Revolucionaria. Exposición de Afiches Soviéticos”, producida por la Corporación Cultural Rusa de Concepción, la cual ha sido visitada por más de 250 personas en sus primeras semanas de exposición.

La muestra reúne cerca de 30 reproducciones de diversos ejemplos de diseños gráficos: carteles, afiches y postales de artistas como A. Rodchenko, D. Moor, E. Lisitsky, V. Deni y otros. Las imágenes fueron obtenidas del libro “Cartel revolucionario ruso” (1925) de Vyacheslav Polonsky; de la galería virtual galerix.ru, sitio registrado por el Servicio Federal de Supervisión en la Esfera de Comunicación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa; y de archivos personales de Jacques Le Bourgeois, único especialista en Chile en afiches soviéticos.

La singularidad del arte ruso en los primeros veinte años después de la Revolución de Octubre de 1917 –relata el texto de la exposición– consistió precisamente en el hecho de que éste era el único movimiento de diseño de vanguardia en la historia que estaba incrustado en la política gubernamental, y destinado a crear una nueva sociedad. En la época de Lenin (1922 - 1924), la Unión Soviética fue desgarrada por graves trastornos económicos y sociales. Aplicó la política del “shock de la novedad”, que buscaba decisiones radicales y colectivistas que permitieran a las masas ser reeducadas. La Revolución de Octubre provocó el estallido más violento de energía creativa (…) El desarrollo experimental de los vanguardistas de los años 20 y 30 se convirtió en una parte integral del espacio semiótico de la publicidad moderna y las relaciones públicas.

La exposición estará del 16 de mayo al 9 de junio en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.