Artes visuales

Propaganda Revolucionaria | Exposición Afiches Soviéticos

Vigencia:
16-05-2018
08-06-2018

Este miércoles 16 de mayo a las 18:30 horas se inaugura en el Punto de Cultura Federico Ramírez la exposición “Propaganda Revolucionaria. Exposición Afiches Soviéticos (1917 - 1930)”. Producida por la Corporación Cultural Rusa de Concepción, la muestra reúne ci9991erca de 30 reproducciones, diversos ejemplos de diseño gráfico: carteles, afiches y postales de artistas como A. Rodchenko, D. Moor, E. Lisitsky, V. Deni y otros.

Las imágenes fueron obtenidas del libro “Cartel revolucionario ruso” (1925) de Vyacheslav Polonsky; de la galería virtual galerix.ru, sitio registrado por el Servicio Federal de Supervisión en la Esfera de Comunicación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa; y de archivos personales de Jacques Le Bourgeois, único especialista en Chile en afiches soviéticos, quien dialogará con el público en un encuentro gratuito a realizarse el viernes 25 de mayo a las 11:30 horas en el mismo espacio municipal.

La exposición está dedicada al constructivismo, movimiento de arte que se convirtió en la principal herramienta de propaganda del régimen soviético, afirma Ekaterina Belyaeva, presidenta de la Corporación Cultural Rusa de Concepción: “La selección de imágenes cuenta con un profundo valor histórico, ya que reúne una etapa importante en el desarrollo de inicios del siglo XX del movimiento de propaganda soviético, que luego influenciará a otros países. Creemos que esta muestra puede ser un gran aporte para comprender desde un punto de vista estético cómo se alzaron los ideales antropocéntricos que marcaron la historia del siglo pasado a nivel mundial”.

La singularidad del arte ruso en los primeros veinte años después de la Revolución de Octubre de 1917 –relata el texto de la exposición– consistió precisamente en el hecho de que éste era el único movimiento de diseño de vanguardia en la historia que estaba incrustado en la política gubernamental, y destinado a crear una nueva sociedad. En la época de Lenin (1922 - 1924), la Unión Soviética fue desgarrada por graves trastornos económicos y sociales. Aplicó la política del “shock de la novedad”, que buscaba decisiones radicales y colectivistas que permitieran a las masas ser reeducadas. La Revolución de Octubre provocó el estallido más violento de energía creativa (…) El desarrollo experimental de los vanguardistas de los años 20 y 30 se convirtió en una parte integral del espacio semiótico de la publicidad moderna y las relaciones públicas.

La exposición estará del 16 de mayo al 9 de junio en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.