Artes visuales

RAFAEL AMPUERO REGRESA A LA GALAXIA

RAFAEL AMPUERO REGRESA A LA GALAXIA • Próximo 23 de junio, 19 hrs, será inaugurada en el Centro Cultural de Tomé, exposición póstuma del destacado artista, pintor, poeta y grabador.

Después de varios años sin poder apreciar una selección del trabajo de Rafael Ampuero, artista visual tomecino, considerado uno de los más importantes grabadores del país, desde este próximo 23 de junio y por cerca de dos semanas, estará abierta una exposición en el centro cultural de la comuna. Esta muestra histórica ha sido organizada por Norma Sáez, viuda de Ampuero, la agrupación Amig@s de Rafael Ampuero y el Centro Cultural de la Municipalidad de Tomé.

Rafael Ampuero estudió en el Liceo Vicente Palacios, a principios de la década de 1940. Primero se inició en las artes visuales a través del dibujo y la pintura, siendo aprendiz del pintor Elías Zaror. En 1947 fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Tomé, junto a los pintores Elías Zaror, Alejandro Reyes, Raúl Sanhueza y a los poetas Alfonso Mora y Alejandro Chávez.

Durante los años 60 comenzó a dedicarse al grabado, arte plástico que estampa de manera pictórica reproducciones múltiples. En el grabado xilográfico Ampuero logra un trabajo de gran calidad, recibiendo varias distinciones, como Primer Premio Medalla de Oro en Grabado en Tercer Salón Sur de Temuco (1968), Premio Municipal de Arte Tomé (1968) y Concepción (1969).

La obra de Rafael Ampuero está relacionada con el llamado arte social. Este se “aleja de aspectos meramente formales y decorativos, volcándose hacia una lectura e interpretación de la realidad social, cultural y política de Chile y América Latina. Esta corriente abarca diferentes géneros como la literatura, el teatro, el cine y la plástica entre otros, sobre todo entre las décadas del cuarenta al sesenta…”, señala Américo Caamaño en la revista Biográfica número 1, de septiembre 2015.

Actualmente, una parte de la obra de Rafael Ampuero se encuentra en colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes,Chile; Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago; Museo Arqueológico de La Serena y Pinacoteca de la Universidad de Concepción. • (Marianela Zapata. Casa Textil Bazarte, Espacio Creativo)