Artes visuales

Asociación de Grabadores del Bío Bío presenta “Taller Errante” en el Punto de Cultura Federico Ramírez

Este miércoles 5 de septiembre a las 18:30 horas se inaugura en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) “Taller Errante”, exposición de la Asociación de Grabadores del Bío Bío que reúne obras de algunos de sus integrantes y recrea el espacio de trabajo propio de un grabador, incluyendo una prensa y demostraciones de técnicas. Los artistas celebran así, durante septiembre, el Mes del Grabado.

“Más que una exposición formal o tradicional, Taller Errante nos relaciona de algún modo con la instalación, pero tampoco es una instalación propiamente tal… Aquí lo que se pretende es trasladar al espacio - sala el concepto y la configuración física de un taller de artista… Que el visitante se familiarice y conozca más de cerca la dinámica de un taller de grabado: fases o etapas en la producción de obras, sus materiales, tipos de papeles, matrices, tintas, herramientas para diferentes técnicas, prensa, entre otros”, detallan.

El grupo hará una demostración de impresión en serigrafía, abierta a todo público, el jueves 6 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas. En paralelo, se estarán exhibiendo obras en pequeño formato o “mini print” de artistas como Pamela Hernández, Claudia Rivera, Sonia González, Diego Gálvez, Roberto Cartes, Gonzalo Opazo, Cristian Rojas, José Pedreros, Anton Gacitúa, Pablo Mena, Francisco Palma, Alejandro Saldías y Américo Caamaño.

La Asociación de Grabadores del Bío Bío se formó el 14 de agosto de 2014 a partir del anhelo de algunos talleres como Falucho, Gráfica Bío Bío y Pelantaro, y de algunos artistas independientes, que buscaban generar asociatividad y potenciarse, “trazándose como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollar y difundir el arte del grabado en nuestra región y el país, con vistas a posicionar el grabado como una de las expresiones fundamentales que le otorga carácter a nuestra región desde el punto de vista de las artes visuales”, agregan.

Son cerca de 25 integrantes, que provienen de ciudades como Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé y Chillán. Múltiples actividades han realizado durante estos 4 años de existencia, respondiendo a cuatro líneas de acción principales: creación colectiva: que se desarrolla a partir de la creación de obra y exposición en salas y galerías de arte como lo han sido, por ejemplo, “Nuevas cartas portulanas, imaginarios del Bío Bío”, “Bien raíz”, “Fuga, paisaje, incisión” y “Décima Incisión”; difusión: que se expresa fundamentalmente en la publicación de la revista “Biográfica”; educación: consistente en demostraciones de técnicas gráficas experimentales y sistemas de impresión en algunas técnicas del grabado, dirigidas a estudiantes y público en general; y arte y comunidad: que se traduce en la organización y participación de talleres y seminarios.

La exposición estará abierta hasta el 28 de septiembre, de lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Para visitas guiadas contactar carolina.concepcioncultural@gmail.com .