Artes visuales

Rotativa 2018 invita a dialogar sobre la relación de arte y comunidades en el Punto de Cultura Federico Ramírez

Este miércoles 5 de diciembre a las 18:30 horas se realiza en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) un conversatorio abierto al público para dialogar sobre “Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades”, encuentro de arte contemporáneo que busca relacionar el aporte de diversos artistas con barrios y establecimientos educacionales de Concepción. En la oportunidad, se podrán conocer los resultados de una serie de actividades de mediación, donde participaron vecinas y vecinos de Barrio Norte y Pedro de Valdivia, así como estudiantes de 4° a 8° básico de la Escuela Lagos de Chile y del Colegio Bío Bío.

Del 14 de noviembre al 7 de diciembre, Rotativa 2018 integra obras en exhibición de artistas nacionales y latinoamericanos desde una pregunta: ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades?, sumando el programa de mediación con actividades a cargo de dos artistas seleccionados tras una convocatoria local: Valentina Utz y Francisco Bruna. Las propuestas provocaron encuentros, diálogos, acciones y trabajos colectivos, cuyos resultados se han sumado al montaje, conectando las obras y temas de Rotativa 2018 con las propias realidades, planteando al mismo tiempo una exposición en proceso, siempre dinámica y cambiante.

Participan con imágenes que reflexionan sobre las actuales relaciones de centro-periferia en nuestras ciudades, artistas de Chile y Latinoamérica: Gabriel Navia (Antofagasta), Juan Pablo Martínez (Ovalle), Carlos Silva (Valparaíso), Sol Jorquera (Concepción), Gonzalo Castro - Colimil (Temuco), Andrés Muñoz (Puerto Montt), Milko Torres (Arequipa, Perú), Alejandro Turell (Montevideo, Uruguay), Eugenia González Mussano y Tomás Quiroga (Córdoba, Argentina).

Rotativa es organizado por gestores independientes y el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, junto a la Corporación Social y Cultural de Concepción, SEMCO. Desde su primera versión en 2017, el interés es aportar en dinámicas locales y procesos territoriales, potenciando nexos entre arte contemporáneo y públicos, y fomentando a Concepción como epicentro cultural del sur de Chile. El equipo de gestión y curaduría lo forman Carolina Lara (encargada del Punto de Cultura Federico Ramírez), Oscar Concha (artista visual y productor cultural) y Felipe Oliver (diseñador y productor cultural). La exposición estará abierta hasta el 7 de diciembre, de lunes a viernes de 8:45 a 13:45 horas y de 15:00 a 17:30 horas.