Artes visuales

Estar aquí. Prácticas y formas de subsistencia en la ruta de la madera

Este jueves 13 de diciembre, a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O´Higgins 555), se inaugura “Estar ahí”, exposición donde Francisco Bruna presenta fotografías, instalaciones y video en base a una investigación sobre la Ruta de la Madera, que comprende desde Coigüe hasta San Pedro de la Paz, abordando diversas preocupaciones, tanto sociales como geográficas.

Con una producción reconocida a nivel regional, el artista desarrolla proyectos de investigación ligados al territorio mediante estrategias que permiten ‘levantar’ ciertas temáticas y materialidades en el campo del arte contemporáneo reconociendo ahora en la ruralidad un elemento que se distingue, con propia autonomía, frente a la precariedad y el desarrollo maderero de la zona.

Francisco Bruna reside en Coigüe (Nacimiento) y aborda la pintura desde el año 2006, intentando esta vez no trabajar a partir de esta disciplina: “Más que un problema formal de cómo llevar a cabo la visualización de una problemática, lo que me cuestioné fue cómo hablar del territorio estando dentro de él. Es decir, ¿cómo hacerse cargo de algo cuando efectivamente ya no estás con la mirada “foránea”, sino –al contrario– cuando formas parte de él? Para ello, entendí que para hablar del territorio tenía que hacer el ejercicio brutal de enfrentarme al lugar en el cual vivo, cuestión que indudablemente ha sido un proceso familiar e introspectivo que hasta el día de hoy me genera cuestionamientos, ya que nunca he sentido un grado de pertenencia a ninguna parte”.

La muestra se presenta como una postura y posición crítica frente al lugar al que aparentemente pertenece, utilizando el viaje como primer acercamiento. Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bruna trabaja en paralelo como docente en diversas instituciones de educación y de formación artística en Concepción. Su trabajo reflexiona sobre la memoria social, cultural y política presente en diversos contextos o territorios.

“Estar ahí. Prácticas y formas de subsistencia en la Ruta de la Madera” estará abierta desde el 14 de diciembre al 11 de enero. De lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.