Artes visuales

Concepción a través de los Sentidos | Marcela y Luna Bugueiro

Con un homenaje a la identidad penquista a través de la orfebrería, inspiradas en experiencias cotidianas de los habitantes de Concepción, se presenta la primera exposición 2019 del Punto de Cultura Federico Ramírez: “Concepción a través de los sentidos”, muestra de Marcela y Luna Bugueiro cuya inauguración se realiza el 15 de enero, a las 18:30 horas.

Las expositoras al investigar sobre cuáles eran estos símbolos de pertenencia para las y los penquistas, percibieron que habitar en este territorio es un viaje a través de los sentidos “Paisajes, sonidos, aromas, texturas cotidianas que nos atraviesan y quedan anclados emocionalmente en nuestra historia”, explican.

La exposición consta de 34 piezas de joyería contemporánea inspirada en estímulos tradicionales y cotidianos para las y los habitantes de la ciudad de Concepción. El trabajo tiene como objetivo de poner en valor estos elementos a través de la joyería y evocar emociones que fortalezcan el sentido de pertenencia e identidad cultural.

Marcela Bugueiro y su hija Luna Bugueiro son dos reconocidas orfebres de Concepción que cuentan con años de trayectoria creando y diseñando joyas y piezas artísticas de orfebrería. En 2016 realizaron “Concepción a través de los Sentidos” la primera exposición de joyería contemporánea en la ciudad. Actualmente trabajan en conjunto realizando trabajos personalizados en su taller que exponen desde la plataforma “Joyería Bugueiro”, apellido que toman de su linaje materno.

En 2009, Marcela gana el primer lugar en el 1° Concurso Nacional de Joyería Contemporánea: 200 años una joya para Chile con su collar “Corazón de Loica”. En 2018 se convierte en una de las primeras orfebres en exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes con la pieza “Mima Barroca” en la muestra de mujeres artistas METALMORFOSIS. En la actualidad esta pieza forma parte de la exposición “La maté porque era mía: el cuerpo como posesión o cómo afrenta”, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.