Artes visuales

Visitas guiadas exposiciones Orfebrería

Les invitamos cordialmente para este miércoles 23 de enero desde las 18:00 horas, a un recorrido a través de dos exposiciones que se hermanan al presentar en dos espacios culturales del centro de Concepción, un trabajo desde la joyería contemporánea que emprenden mujeres orfebres, con investigaciones sobre nuestro territorio e identidad.

EXPOSICIONES:

18:00 horas. “Concepción a través de los sentidos “, de Marcela Bugueiro y Luna Bugueiro. Punto de Cultura Federico Ramírez (O´Higgins 555)

19:00 horas. “Del Elemento Natural a la Joya”, de Patricia Herrera y Patty Blank. Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Caupolicán 315)

“Concepción a través de los sentidos “, de Marcela Bugueiro y Luna Bugueiro:

Con un homenaje a la identidad penquista a través de la orfebrería, inspiradas en experiencias cotidianas de los habitantes de Concepción, se presenta la primera exposición 2019 del Punto de Cultura Federico Ramírez: “Concepción a través de los sentidos”, muestra de Marcela y Luna Bugueiro. Las expositoras al investigar sobre cuáles eran estos símbolos de pertenencia para las y los penquistas, percibieron que habitar en este territorio es un viaje a través de los sentidos “Paisajes, sonidos, aromas, texturas cotidianas que nos atraviesan y quedan anclados emocionalmente en nuestra historia”, explican.

Marcela Bugueiro y su hija Luna Bugueiro son dos reconocidas orfebres de Concepción que cuentan con años de trayectoria creando y diseñando joyas y piezas artísticas de orfebrería. En 2016 realizaron “Concepción a través de los Sentidos” la primera exposición de joyería contemporánea en la ciudad. Actualmente trabajan en conjunto realizando trabajos personalizados en su taller que exponen desde la plataforma “Joyería Bugueiro”, apellido que toman de su linaje materno.

“Del Elemento Natural a la Joya”, de Patricia Herrera y Patty Blank:

Patricia Herrera y Patty Blank llevan años en la orfebrería contemporánea. Mientras Patricia Herrera trabaja desde el Taller ph 7 y organizaciones de artesanos locales, con obras en plata y cobre, Patty Blank aborda la plata, gemas preciosas y el carbón, en joyas que promociona a través de la Asociación Gremial Artesanos Creadores del Bío Bío.

Para esta exposición que está abierta durante enero en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, presentan series creadas a partir de una investigación sobre materiales ligados a nuestro territorio, de cordillera a mar, que nace de la observación del entorno, recolectando piedras, conchas, tierra y otras materialidades ligadas al paisaje, la geografía, el subsuelo. Se trata de un trabajo desde la orfebrería contemporánea que revaloriza elementos propios, no necesariamente preciosos y muy lejos del mundo de lo desechable, apuntando a significancias emocionales, históricas, geográficas y sociales; a referentes culturales y nuestra identidad.