Artes visuales

Nelson Muñoz Mera presenta “Memoria de una década: 1983-1993”

El miércoles 6 de febrero, a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O´Higgins 555), se inaugura “Memoria de una década: 1983-1993”, exposición donde Nelson Muñoz presenta 95 fotografías que en forma de testimonio invitan a reflexionar y construir identidad en base a la historia reciente del país.

Con una producción reconocida a nivel nacional, el periodista y reportero gráfico desarrolla una muestra que recoge elementos de la memoria nacional que fueron censurados e ignorados por algunos durante dictadura y que hoy ayudan a reconstruir hechos y recordar lo que en su momento los medios de comunicación no denunciaron.

Nelson Muñoz expresa “como todo trabajo periodístico, la exposición busca concientizar acerca de los hechos que ocurrieron en el país, de interiorizarse que en Chile hubo dictadura, que hubieron detenidos desaparecidos y que en la actualidad vemos un negacionismo, que en cualquier otro lugar del mundo son cosas impensadas, no se puede negar algo que está totalmente demostrado. Nos vemos entonces enfrentados a situaciones que la gente tiene que conocer, que no tiene que olvidarse. La imagen facilita ese diálogo con la ciudadanía”.

Formado en la Universidad de Concepción, cuenta con tres libros publicados y dos por publicar, se ha desempeñado como corresponsal de prensa en Chile de Agencia Ciric Francia, diario El país de España y la agencia gubernamental de Suiza, trabajó en la Vicaría de la solidaridad y posee experiencia en la docencia en la Pontífice universidad católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción.

La muestra se presenta como una postura política y posición crítica frentea las injusticias y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile. Su trabajo reflexiona sobre la memoria social desde el universal lenguaje de la fotografía.

“Memoria de una década: 1983-1993” estará abierta en el Punto de cultura Federico Ramirez desde el 7 de febrero al 1 de marzo. De lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.