Artes visuales

Chuquicamata: Evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo

Biblioteca Viva Trébol y Patrimonio Industrial Biobío, les invitan a esta muestra de difusión del Patrimonio Minero de uno de los campamentos más emblemáticos de Chile: Chuquicamata.

“El yacimiento minero de Chuquicamata, a lo largo de la historia, ha sido un referente de desarrollo local, nacional e internacional. Sus distintos Campamentos y toda la infraestructura fundada por los norteamericanos, en el desierto de Atacama – el más árido del mundo - fueron el sostén que por décadas permitió su explotación a gran escala.

Entre los primeros campamentos del Chuquicamata Moderno, construidos bajo el modelo de poblamiento conocido como “Company Town”, destacan el Campamento Americano, donde residían los norteamericanos y a 3 km de éste, alejado de la mina, se emplaza el futuro Campamento para Obreros y sus familias: El Campamento Nuevo o New Camp, fundado en 1916.

Este campamento, fue construido sobre una gran explanada con pendiente, donde las viviendas permanecieron y evolucionaron en el tiempo, siendo el área residencial que logró perdurar hasta el traslado definitivo de 18.000 personas el 2007. En la actualidad, gran parte de estas construcciones se encuentran sepultadas bajo las tortas de ripio de la mina; otras demolidas o transformadas en oficinas. El resto, se encuentran deshabitadas y con acceso restringido.”

El cierre del campamento de Chuquicamata, motiva a la realización de esta investigación, que en la actualidad se encuentra plasmada en un libro, permitiendo conocer este emblemático lugar, cuya realidad ha sido poco divulgada en Chile.

La muestra corresponde a parte de lo exhibido en el Aniversario N°103 en Chuquicamata y parte de objetos de la colección personal de la autora, y estará disponible durante el mes de marzo.

La presentación del libro e inauguración y cóctel de honor serán el día sábado 9 de marzo a las 18:30 hrs, oportunidad en la que podrás adquirir el libro.

No te la pierdas!