Artes visuales

"Territorios: bitácora textil de una forastera": Arpilleras bordadas junto a comunidades del país expone María Lorena Figueroa en el Punto de Cultura Federico Ramírez

Este miércoles 3 de abril a las 18.30 horas se inaugura en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) la exposición “Territorios: bitácora textil de una forastera” de María Lorena Figueroa, que muestra el trabajo realizado por la artista en distintas localidades a lo largo del país entre los años 2008 y 2019, relatando historias culturales y conflictos sociales a través de la técnica de la arpillera en talleres colectivos.

La obra incorpora nueve registros de las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, Antofagasta, Biobío, Maule, Los Ríos, Atacama, y O’Higgins, cada una de los cuales habla, a través del bordado y el collage, acerca de un tema o lugar específico de cada región, como el Mercado de Talca o iglesias de Chiloé. Utiliza, entre otras cosas, telas, lanas, mostacillas, botones, piedras, crin, semillas y lentejuelas. Además, incluye una arpillera hecha con la comunidad de los Tres Pinos en Tomé, pescadores y algueras recientemente desalojados. Para la autora de la obra, fue una experiencia muy interesante ya que se realizó un taller abierto, al que llegaron personas de los alrededores, y se trabajó en el mismo sector en toma con el desafío que esto implica.

Parte de la obra, será también un trabajo colectivo que se realizará, del 8 al 12 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez, con la invitación abierta a toda la comunidad y especialmente a organizaciones sociales, vecinales y territoriales. Se trata de un taller de bordado reflexivo, con el objetivo de levantar una cartografía bordada del territorio de Concepción y sus zonas de conflicto, para resaltar la identidad y promover la cultura local. Inscripciones al correo marialorenaf@gmail.com .

Viviendo en Yumbel, María Lorena Figueroa estudió teatro en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Macha”, es directora de teatro en la compañía “Teatro Ártico” en Santiago, que ha montado tres obras, y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Arte y Patrimonio Universidad de Concepción. Su motivación para dedicarse al trabajo textil nace cuando su abuela materna le enseña a bordar. Años más tarde, se reencuentra con este arte y comienza a hacer arpillera con todo lo que había observado y recordado.

“La finalidad de estos procesos ha sido compartir un registro dentro de otro formato que es como una bitácora de campo etnográfica llevaba a una puesta textil que surge de mis propios recuerdos. Todos estos registros revelan una problemática social y ambiental, historias, cultura y patrimonios. La arpillera siempre ha tenido un trasfondo político-social”, agrega.

“Territorios. Bitácora textil de una forastera” estará abierta al público desde el 4 al 26 de abril, de lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.