Artes visuales

FOTÓGRAFA PENQUISTA INAUGURA MUESTRA DE FACHADAS DE CONCEPCIÓN Y EL MUNDO

• Viandante se compone de una serie de imágenes urbanas de Concepción y ciudades cercanas contrastadas con otras de diferentes partes del mundo. • Son principalmente fachadas de casas y edificios capturadas en todo su esplendor por la artista penquista Soledad Burgos, un trabajo documental de fotografía análoga realizado en un período de 12 años en diversos viajes.

Soledad Burgos (Concepción, 1988) ha realizado varios viajes por Chile y el mundo en la última década, acompañada siempre con su pequeña y fiel cámara análoga cuyo modelo ha ido renovando a los largo de los años. Lo suyo es retratar la ciudad tal cual es, preocupándose de pasar lo más inadvertida posible para no romper la naturalidad que inspira su obra. Comenzó este camino hace 16 años en su ciudad natal Concepción y luego en ciudades aledañas de la región del Bío Bío para luego expandirse hacia el mundo. “Actualmente trabajo con una canon Z135 que es un modelo pequeño, antes lo hice con un par de zenit que ya cumplieron su ciclo y que extraño mucho. Ello me ha permitido moverme por diferentes realidades y capturar la ciudad sin irrumpir ni romper su exquisita armonía”, señala la artista. En sus recorridos ha captado cientos de fotografías, con la concentración que requiere la fotografía análoga. “A diferencia de lo digital, aquí cuentas con un rollo que te da 36 opciones. Son capturas acotadas que te hacen desarrollar un sentido más agudo y calculado de la realidad. Lo análogo me dio la posibilidad de componer mejor la toma, a ver composiciones de colores que jamás había visto”, reflexiona. Lo que más valora la artista del viaje es la posibilidad de recorrer libremente sitios desconocidos, captando sin prisa cada detalle. “Los viajes llegaron por diversas circunstancias y fue así como desarrollé un gusto por el “flâneur” o callejeo en la ciudad, en el que puedes pasar días enteros recorriendo lugares y estimulando la creatividad, abierta a lo que vaya sucediendo de manera natural, traspasando esa experiencia a cada imagen”, explica.

Sobre la artista

Soledad Burgos nació en San Pedro de la Paz, Concepción, en 1988, donde estudió gastronomía carrera que jamás ejerció porque en el camino se enamoró de la fotografía, disciplina que ha desarrollado en forma autodidacta. El hito que marcó su camino fue en 2003 cuando llegó a sus manos una cámara análoga, con la cual comenzó a experimentar captando imágenes de tocatas del Concepción, ciudad que es su inspiración y referente. Un par de años después comenzó a utilizar la Zenit clásica de su madre lo que reafirmó su pasión por la fotografía análoga, entendiendo que con lo digital jamás podría a llegar a ciertos tonos. En estos 15 años ha realizado una serie cursos y talleres y también ha expuesto individual y colectivamente en su Concepción natal y también en otras ciudades. Además de la fotografía la artista también ha incursionado en otros ámbitos artísticos como el diseño, la ilustración, la pintura y la música, disciplina que le ha permitido realizar carátulas y afiches de algunos proyectos musicales.

CICLO MIGO

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019 del ministerio e incluye seis muestras individuales de artistas chilenos a lo largo de 2019, más un libro recopilatorio que incluirá todo este material artístico. El espacio de exhibición es Migo, ubicado en galería Drugstore de Providencia, un lugar de alta visibilidad y tránsito de personas. Como tienda y laboratorio fotográfico, el interés es relevar talentos chilenos que aporten nuevas miradas y realidades para expandir nuestra cultura e imaginario. Los fotógrafos convocados son Elías Díaz, Soledad Burgos, Loreto Ortega, Francisco Finat, Colectivo Fotográfico Rural, y Emilio Marín.