Artes visuales

circuitos turísticos Cementerio General de Concepción

La Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco, invita a esta experiencia única de conocer la historia de nuestra ciudad, siendo parte de estos circuitos turísticos temáticos teatralizados, de índole turístico patrimonial, que se desarrollan en el Cementerio General de Concepción.

Los jueves se realizarán circuitos nocturnos a las 19:30 y 21 horas.

Circuito Tradicional: Este tour busca dar una visión holística al sector patrimonial, involucrando tanto la vida de los personajes, como los elementos arquitectónicos y simbólicos. Podrás recorrer de noche las calles del cementerio y encontrarte con personajes como: Juan Martínez de Rozas, Nieves Urrutia, José María de la Cruz, Manuel Zañartu Opazo, entre otros.

Cementerio Disidente: Este tour recorre lo que fue, un espacio separado para el entierro de los no católicos, entre 1849 y 1929. En él se visitan tumbas de extranjeros que trasladaron las religiones protestantes a Concepción, participando también de la modernización de la zona en los primeros yacimientos de carbón y proyectos industriales a fines del siglo XIX. El recorrido incluye explicación de la arquitectura y simbología, junto con la representación de personajes.

Concepción Moderno: Se recorrerán sepulturas de personalidades gestoras de proyectos como la Universidad de Concepción, el avance de la ciencia médica y la inclusión de la mujer en la educación durante el siglo XX. Podrás encontrarte con educacionistas, médicos y filántropos como: Enrique Molina Garmendia, Carmela Romero Sáez, Guillermo Grant Benavente, entre otros.

Personajes populares: Este circuito recorre la parte más contemporánea del Cementerio buscando destacar las historias del mundo popular, sus personajes y religiosidad. Se visitan: las bóvedas de las sociedades de socorros mutuos, el sector del cementerio de niños, la animita de la santa popular, entre otras. Podrás encontrarte con personajes como Carlos Oliver Schneider, Petronila Neira, el músico Críspulo Gándara y el pianista Daniel Julio y Julio.

Los circuitos tienen un costo de $5.000 pesos por persona con una promoción de $9.000 la pareja, (si se inscriben de a dos personas).

Inscripciones y consultas al correo: visitas@semco.cl o al número: +56958173140

Los pagos se realizan en efectivo el mismo día en el Cementerio General, previo al inicio de cada circuito. Sector Lorenzo Arenas, Calle Rodolfo Briceño 1995