Cine

Ciclo Distopía: Invasión

Adhesión $500 Rodada en 1969 en los últimos años de la dictadura de Onganía, la película fue prohibida y proscrita al ostracismo en Argentina por parte de los gobernantes que ascendieron al poder tras el golpe militar de 1976, de tal modo que su exhibición pasó a la más profunda de las clandestinidades. Todo esto culminó en 1978 con el robo de las bobinas originales del film lo cual originó la desaparición completa de la obra. La localización en 2004 de una copia en 35 mm dió lugar a la recuperación del film gracias a los esfuerzos de la Filmoteca de Buenos Aires. Es claramente conocido que el guión bebe de la trama de El Eternauta el comic de Oesterheld que igualmente situaba la acción narrando la lucha de unos resistentes surgidos de la sociedad civil contra unas oscuras fuerzas invasoras.

Con guión de Borges, Bioy Casares y el propio Santiago, la película nos cuenta la invasión de la ciudad de Aquilea por un ejército de hombres con gabardina. Este ejército introduce maquinaria en masa para poder realizar la invasión. Un pequeño grupo, comandados por un anciano ‘Don Porfirio’, intentará evitarlo a costa de sus propias vidas. El film habla de muchas cosas como: la pérdida de valores, la falta de amor cuando existe una lucha, la heroicidad en busca de trascendencia. Con un estilo narrativo entre clásico y la nouvelle vague la trama va desde una historia policial hacia el género fantástico.

Trailer (quizás un tanto largo): https://www.youtube.com/watch?v=FLd-bmxFWTI

Extracto tomado de: http://www.cinemaldito.com/la-alternativa-invasion-hugo-santiago/

***Y recuerden unirse al grupo ‘Amantes del Cine (Bio Bío)’ para que se enteren y/o aporten acerca de muchos de los eventos relacionados con el cine y la producción audiovidual: https://www.facebook.com/groups/1000690736691594/