Cine

Documentales Congreso Futuro Bío Bío

**Miércoles 17 y jueves 18, 18:00 horas, Punto de Cultura Federico Ramírez. Congreso Futuro: documentales. ** En el marco del Congreso Futuro Bío Bío, que se realiza esta semana en Concepción, miércoles y jueves a las 18:00 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), se presentarán, respectivamente, los documentales “Chile Laboratorio Natural” y “La Nostalgia de la Luz”.

“Chile Laboratorio Natural” es una serie de TVN y EXPLORA CONICYT, realizada en 2013 por Cavala Producciones y dirigida por Gonzalo Argandoña, que muestra las grandes y ambiciosas aventuras científicas que se están desarrollando en los rincones más diversos de nuestro país. En el capítulo del miércoles se muestran dos historias: Los descubrimientos Arqueológicos de Monte Verde y Pilauco, y El Parque Etnobotánico Omora.

“Nostalgia de la luz” es una realización de 2010 del afamado documentalista chileno Patricio Guzmán, que describe mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura. En contraposición, la sequedad y salinidad del suelo preserva los restos humanos casi intactos, momificando los cadáveres. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continúa buscando los restos de sus seres queridos.

Con el lema “Toma Conciencia hoy”, el Congreso Futuro 2018 invita al país a reflexionar en torno a los grandes desafíos que la humanidad debe afrontar. El encuentro se desarrolla desde el lunes 15 al domingo 21 de enero y reúne a más de 130 expositores a nivel nacional. La inauguración oficial se realiza el jueves 18 en el Auditorio de la Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Artes. Inscripción a las charlas y detalles del programa en www.congresofuturo.cl