Cine

Semana Francofoniana

Vigencia:
28-03-2018
29-03-2018
30-03-2018
31-03-2018
01-04-2018
02-04-2018
03-04-2018
04-04-2018
05-04-2018
06-04-2018
07-04-2018

LA CELEBRACIÓN DE LA FRANCOFONÍA: UNA ACTIVIDAD PARA FOMENTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA EN CONCEPCIÓN

La Alianza Francesa Concepcion invita a toda la comunidad penquista a participar en las actividades de la Francofonía de 2018.

Desde 1990, cerca de 200 millones de francófonos de todos los continentes celebran cada 20 de marzo el día internacional de la Francofonía. En su sentido amplio, la Francofonía comprende el conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores subyacentes: solidaridad, derechos humanos y democracia.

  • El martes 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía, será la ocasión para inaugurar la temporada cultural con la primera exhibición del ciclo de cine Pensar Sentir Mostrar el cine con la película suiza “El orden divino” dirigido por Petra Volpe a las 19:30 horas.

  • El ciclo de cine se extiende este año con dos exhibiciones fuera de la Alianza Francesa : la película suiza “Ella Maillart – Double Journey” el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes UDEC

  • y la película belga “Masangeles” por Beatriz Flores Silva en el Cerro Caracol el viernes 23 de marzo a las 20:30 horas. Las dos exhibiciones son gratuitas y están abiertas a todo público.

  • Seguirá una mañana de iniciación al idioma y a la cultura francófona en la Alianza Francesa Concepcion el sábado 24 de marzo de las 10:00 a las 14:00 horas con tres actividades dirigidas a padres e hijos. Comenzará con un curso de iniciación de francés para padres e hijos, que será seguido luego por un taller y una degustación de gaufres (waffles) a cargo del francés Nicolas Jour, para finalizar a las 12:30 horas con la proyección de cortometrajes del director francés Michel Ocelot. La inscripción tiene un costo de $ 4.000- al correo : info.afconcepcion@gmail.com

  • El martes 27 de marzo a las 19:30 horas, se exhibirá la película franco-belga-chadiana “un homme qui crie” de Mahamat-Saleh Haroun en la sala de teatro de la Alianza Francesa Concepcion.

  • El miércoles 4 de abril a las 19:00 horas, se exhibirá la película suiza “Pausa” por Mathieu Urfer en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes UDEC.

  • El concierto del artista franco-libanés ABAJI con la banda penquista Sicurí Banda marcará el plato fuerte de esta celebración, ofreciendo un concierto en la Unidad de Geriatría de Casa de Salud el viernes 6 de abril a las 22:30 horas. Música oriental, blues y canción francesa, Abaji, autor, compositor y multi-instrumentista francés de origen libanés, no conoce las fronteras y se nutre de los encuentros musicales. La improvisación y la transformación de instrumentos son otras de sus características. Del clarinete a las percusiones, del oud al bouzouki, hasta las flautas recolectadas a lo largo de sus viajes, Abaji causa sensación con su forma muy propia de tocar la guitarra con el arco. En esta ocasión, cantará con la banda Sicurí compuestas de mujeres artistas de folk-fusión que interpreta composiciones, recopilaciones y arreglos inspirados en la música de raíz latinoamericana, composiciones propias creadas grupalmente con influencia de artistas como Violeta Parra y sonidos tradicionales de diferentes países de Sudamérica.

  • El sábado 7 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, será el inicio del ciclo de Talleres de gastronomía francesa (francófona), en colaboración con la Universidad Santo Tomás, a cargo del chef francés Michel Tilly, que cerrará la celebración de la Francofonía. El taller se impartirá en las instalaciones de la misma universidad. Inscripciones y precio : info.afconcepcion@gmail.com

¡Todas las exhibiciones de cine son liberadas!

Las actividades están organizadas por la Alianza Francesa Concepcion, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, la INACAP, el Lycée Charles de Gaulle, Concepción, la Facultad de Humanidades y Artes UDEC, la Embajada de Suiza en Chile, la Wallonie-Bruxelles International, la Casa de Salud, el Serviu Ministerio De Vivienda Concepción y el Instituto Francés de Chile.