Cine

Documental Pewenches

Documental Pewenches

Jueves 23 de agosto las 18:30 hrs. en Casa Filtro. Juan Manuel del Valle 522, Lota.

Reseña Documental Pewenches

Este relato fílmico, registrado en la alta cordillera de la región del Biobío, devela un lugar donde la naturaleza se expresa en todo su esplendor, donde el paisaje cultural le otorga una identidad personal a sus ancestrales habitantes, donde, se desprenden del cielo los afluentes de los ríos que irrigan y hacen parir cada año los frutos del Pewen.

El Alto Biobío, aunque parezca un lugar distante y remoto, está lleno de significados y conocimiento acuñados en la memoria colectiva de sus habitantes, quienes han sabido sobrevivir pese a las adversidades climáticas, y humanas…a veces la exuberante belleza de ese territorio minimiza todo vestigio de lo desapacible y hostil que ha sido.

Pewenches, registra el quehacer selectivo de mapuches de diversas comunidades del valle del Queuco, quienes muestran y narran lo mejor de sí, en sus actividades cotidianas. Así también, de quienes han buscado mas allá de sus fronteras, la manera de trasformar su realidad.

Ningún relato tiene temas pequeños ni marginales. Así es como en este documental encontrarán los hechos vividos por un indígena y que marcaron su vida. Dicho relato es narrado por su propio protagonista, en una óptica cotidiana y en un lenguaje usual, el cual se advierten en la narrativa de su historia, pero por sobre todo en la profunda huella que ha dejado en su vida.

Pewenches es el segundo registro fílmico de las comunidades mapuche de la región del Biobío realizado por Juan Benítez Paz con la producción de Fundación CEPAS y el apoyo del Gobierno Regional del Biobío. El primero, Lafkenches, entregó una mirada de las comunidades mapuche costeras de Tirúa, en la Provincia de Arauco, y en conjunto buscan contribuir al rescate de nuestras raíces, la puesta en valor de los pueblos originarios, por ende de nuestra identidad, y de nuestro territorio al sur del Biobío.

Proyecto Financiado por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR- Gobierno Regional del Biobío.

#FundaciónCEPAS #InstituciónColaboradora

“Por una sociedad justa en derechos y armonía”

#MinisterioDeLasCulturas

#Pabellón83

“Rescatando y Preservando la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Cuenca del Carbón”

Fundación CEPAS forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío Fundación Cepas Pabellón 83 Casa Filtro Lota

#Pewenches #Documental #Lota #FundaciónCEPAS #Pabellón83 #CasaFiltro