Concepción creativo

Charlas Activa tu Presente con Memoria

Ciclo “Activa tu Presente con Memoria”: Sobre territorio, cine, curadoría y editorial se conversa esta semana en la Sala David Stitchkin de Concepción

La segunda semana de conversaciones del ciclo ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA reunirá en la Sala David Stitchkin testimonios locales y metropolitanos sobre territorio, editorial, curadoría y cine documental. Del martes 09 al viernes 12 de enero, 18:00 horas. Entrada liberada.

Por segundo año consecutivo, es la Sala David Stitchkin el espacio que acoge este ciclo de apreciación artística y memoria colectiva, cuyas conversaciones giran en torno al campo del arte visual. Gestoras y creadores compartirán sus experiencias artísticas e historias de vida ligadas al Territorio, la Curadoría, el Cine Documental y la Editorial. Desde Santiago arriban Caroll Yasky, Historiadora del Arte, Coordinadora del Área de Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, para conversar sobre curadoría y archivo; Alejandra Villasmil, Licenciada en Comunicación, compartirá su experiencia editorial como fundadora y directora del sitio web Artishock. Ellas participarán junto a las invitadas locales Natascha De Cortillas y Carolina Lara. Por otra parte, los artistas Paula Garrido Miranda e Ignacio Pérez-Kenchington llegan a compartir sus diez años de fotoserigrafía 3D inspirada en la flora y fauna nativa de Chile, visibilizando un paisaje y patrimonio natural en peligro de desaparecer. Ellos compartirán con versación con los locales CF/E Colectivo Fotográfico Engrudo y la Escuela de la Tierra. Otro de los invitados metropolitanos es el cineasta Leonardo Contreras Barahona que por primera vez se presenta en Concepción, además, con la premiere regional de su documental “CHEQUES MATTA”, trabajo que aún no se estrena a nivel a nivel nacional, pero ya cuenta con diversos reconocimientos. Este encuentro será mediado por Marco Valenzuela Castellanos, docente de la Universidad de Concepción.

CIEN PERSONAS ASISTIERON LA PRIMERA SEMANA

Un centenar de personas participó durante la primera semana. Encabezadas por Ingrid Wildi, las jornadas en la sala David Stitchkin reunieron a diez invitados locales y metropolitanos, convocando a un público diario de 25 personas. Por otra parte, el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, congregó a cincuenta personas en el testimonial “Arte, Comunidad y Globalización” realizado por Norton Maza junto a otro maestro de las artes visuales, Claudio Romo. “Estoy contenta, logramos reunir a una audiencia de edades muy diversas y ese intercambio es el que busco también, ha sido un público de nicho, no masivo, personas muy interesadas especialmente en los contenidos relacionados con el patrimonio, pueblos originarios, conversar sobre investigación, memoria histórica y también vivir el encuentro con Norton Maza que, tal como su obra, resultó ser un testimonio creativo impresionante, dejó perplejos a quienes nos acompañaron en el Auditorio y al mismo tiempo pudieron conversar directamente con él, expresarle sus opiniones, felicitarlo, preguntar detalles de su obra, en fin, ha sido un gratificante ejercicio de mediación” comentó Alejandra Villarroel, Directora del ciclo.

PROGRAMACIÓN DIARIA SEGUNDA SEMANA

Martes 09 de enero | Testimonial “ARTES VISUALES Y TERRITORIO” El martes 09 de enero, será el encuentro con tres importantes despliegues que están leyendo el territorio natural y social de Chile desde la ternura, desde la innovación educativa y desde la acción directa. Hablamos de Paula Garrido Miranda y Saire Studio que fotoserigrafían en 3D flora y fauna nativa; la antropóloga Varinia Barría León que tras arribar desde México se encuentra impulsando junto a un colectivo de familias nuevos modelos educativos integrales en la comuna de Santa Juana y, por su parte, el Colectivo Fotográfico Engrudo que denuncia mediante intervenciones en el espacio público, los efectos del extractivismo que padece la región del Biobío. Paula Garrido Miranda y Sairestudio: Fotoserigrafía y Paisaje Nativo Varinia Barría León: Escuela de la Tierra Daniela Guzmán: CF/E Colectivo Fotográfico Engrudo

Miércoles 10 de enero | Testimonial “ARTES VISUALES Y CURADORÍA” Carolina Lara y Caroll Yasky son las invitadas a conversar sobre curadoría, a partir de las preguntas ¿Qué colecciones enfocadas en la relación Arte y Política existen en Chile? ¿Cuál es el aporte que realizan la curadoría al acervo cultural del país? Desde Santiago, llega la curadora Caroll Yasky, para contar su experiencia en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, espacio que desde su inicio utópico en 1971 a la evolución de su actual gestión, constituye un modelo museal crítico, latinoamericano, todo un referente especializado en torno al eje arte y política. Por su parte, Carolina Lara Bahamondes, periodista y crítica de arte, curadora del Punto de Cultura Federico Ramírez, espacio que difunde el arte emergente de regiones, a través de residencias creativas y convocatorias. Su multiespacio en el corazón del centro de Concepción, vincula a la comunidad con lenguajes visuales, artes escénicas, literatura, entre otras disciplinas y prácticas contemporáneas.

Jueves 11 de enero | Testimonial “ARTES VISUALES Y DOCUMENTAL” Presentada por su director, Leonardo Contreras Barahona, “Cheques Matta” cuenta la hermosa y desconocida historia de los dibujos que Roberto Matta enviaba por correo desde el exilio, solidarizando con la resistencia sus amigos durante los primeros años de la dictadura cívico militar en Chile, con el propósito de apoyarles económicamente. El relato también va entramando el devenir en mercancía que experimenta el Arte, bajo el imperio del sistema neoliberal que Chile hereda y consolida luego en Democracia. Junto a la premiere regional del documental, el encuentro incluye una instancia de conversación abierta con el director, diálogo que será mediado por el Docente de la Universidad de Concepción, Marco Valenzuela-Castellanos, Profesor de Historia y Magíster en Psicología, creador del programa cinéfilo “Notas en 35 Milímetros” emitido por Radio Leufü.

Viernes 12 de enero | Testimonial “ARTES VISUALES Y EDITORIAL” ¿Quiénes leen y escriben una revista sobre teoría crítica, arte o historia reciente? Pensando en esas preguntas, se invitó a dar testimonio sobre editorial y artes visuales, a tres propuestas distintas. La artista, académica e investigadora penquista Natascha De Cortillas, desde su experiencia como editora general de la Revista ALZAPRIMA de la Universidad de Concepción, publicación que busca profundizar, desde una mirada contemporánea, en la investigación histórica, teórica y de creación. Junto a ella, desde la región Metropolitana llega Alejandra Villasmil, directora de ARTISHOCK, el sitio web de arte contemporáneo más visto en Chile y uno de los más visitados en Iberoamérica, ampliando su alcance hacia los contenidos audiovisuales, levantando una plataforma radial inédita y una línea educativa y de intercambio. Por otra parte, se suma a la conversación Rebeca Olea para contar la experiencia de NÓMADA SUR EDICIONES liderando proyecto de recuperación de memoria inmaterial “Lugares Pencopolitanos, Memorias en Dictadura”, un trabajo de localización, registro y puesta en valor de una serie de lugares de represión, resistencia y organización, mediante sistematizando el mapeo colectivo desplegado en distintas comunas de la provincia como Lota, San Pedro, Hualpén, Talcahuano y Lirquén, entre otras. Natascha De Cortillas: Revista ALZAPRIMA Alejandra Villasmil: Sitio web ARTISHOCK Rebeca Olea: Libro “LUGARES PENCOPOLITANOS. MEMORIAS EN DICTADURA”

La programación completa del ciclo se extiende hasta el 19 de enero. Toda la info en www. activatupresente.wordpress.com GRACIAS POR PARTICIPAR Y DIFUNDIR