Concepción creativo

Municipalidad de Concepción invita a actividades del Día del Patrimonio Cultural 2018

Vigencia:
26-05-2018
27-05-2018

Como cada año, el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, en el que se realizan diversas actividades a través del país. Este año, las celebraciones se extendieron durante el fin de semana. Para el sábado 26 de mayo, Asesoría Cultural de la la Municipalidad de Concepción organizó con el Liceo Enrique Molina la apertura del Teatro Enrique Molina Garmendia, con visitas guiadas de 10:30 a 16:30 horas, incluyéndose –a las 12:30 horas– la presentación del proyecto de recuperación de la infraestructura a cargo del arquitecto Carlos Inostroza, entregado recientemente al Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte, la Corporación Cultural SEMCO realizará este viernes 25 a las 19:30 horas un Circuito Nocturno por el Cementerio General de Concepción, sumando para el sábado Circuitos Teatralizados, a las 11:00, 12:30, 16:00 y 17:30 horas. Así también se ofrecerán visitas guiadas en la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico de Concepción, sábado de 10:00 a 19:00 horas; y, en la Galería de la Historia, domingo de 11:00 a 18:00 horas, a través de la exposición “Campamento Patriota”.

La Oficina de Turismo ofrece además, desde las 10:00 horas de este sábado y desde las 11:00 horas del domingo en la Plaza de la Independencia, el Tour “Ciudad de la Independencia”, que recorrerá monumentos, hitos y espacios patrimoniales que tuvieron directa relación con el proceso independentista que se generó y se gestó desde esta zona hace 200 años. El tour caminado dura aproximadamente 3 horas. Inscripciones al email ofitur.concepcion@gmail.com o al teléfono 41 2208916.

Desde el patrimonio de los barrios, la Compañía de Teatro Lambe Lambe presenta “El Retrato de Aurora”, proyecto en conjunto con vecinos y vecinas de la Aurora de Chile, que se presenta este sábado 26 de 12:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Independencia, y de 18:00 a 21:00 horas en el hall del Teatro Regional del Bío Bío, con las obras “Con las patas en el agua”, “Gol del Globito”, “El cahüin de la Aurora”. El Teatro Lambe Lambe incursiona a través de animaciones con muñecos, que interactúan dentro de cajas escénicas acompañados por música. Las obras fueron concebidas desde fotografías reales pertenecientes al archivo patrimonial de la población, con la capacidad de una persona como espectador cada tres minutos.

También en la Aurora de Chile –afectada por la construcción del Puente Bicentenario y la consecuente erradicación– se centrarán las actividades este domingo. “Aurora, memorias y ausencias” está pensado como un recorrido patrimonial, que comenzará a las 11:00 horas en la esquina de la calle Manuel Montt con Andrés Bello, e incluirá cuatro momentos en espacios emblemáticos, con intervenciones artísticas y teatrales, así como el relato de los/as propios/as vecinos/as: las ruinas de la ex Fábrica de Paños Bío Bío, el Centro de Madres, las calles Andrés Bello y Bío Bío, para cerrar con un encuentro comunitario en la sede social.

  • info www.concepcion.cl