Concepción creativo

Municipalidad de Concepción presentó a los 17 ganadores de los Fondos de Apoyo Culturales FAICC 2018

Proyectos de diversidad creativa y que benefician distintos aspectos de la actividad cultural de Concepción, se cuentan entre los 17 ganadores de este año de los Fondos a Iniciativas Culturales de la Comuna, FAICC. La nómina fue entregada este miércoles 6 de junio en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), en presencia de Mauricio Castro, asesor cultural de la Municipalidad de Concepción, así como de los artistas, gestores y productores culturales beneficiados, donde se cuentan varios reconocidos en la escena penquista actual.

El listado incluye: “Herencia industrial: Cultura, memoria e identidad penquista”, de Luis Darmendrail Salvo; “XVI Jornadas de literatura fantástica” del Centro Cultural Ohtaríma; “El Desaparecido de la Fanfarrona Teatro”, de Daniela Ortiz Bravo; “Requiem” de Carlos Aguilera Venegas; Exposición “Cines de Concepción: memoria y patrimonio”, de María José Mendoza Flores; “Pasaporte Concepción”, de Christian Navarro Sanhueza; “20 años de tambor, Barrio Sur en Concepción”, de Pedro Moreno Opazo; “Déjate caer: voces del rock penquista”, de Rodrigo Pincheira Albrecht; “Astronomía con alma”, de Carlos Ibañez Cares; “ ExpoTetarte, el arte de amamantar”, de Mery Vegar Auger; “Por la ruta de la memoria a 200 años”, de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos; “Ruta literaria en los muros penquistas”, de Daniela Liendo Altamirano; “Disco vinilo del 2do álbum de Los Brando”, de David Viveros Fuentes; “Fragmentos del paisaje (atlas ilustrado)” de Grace Mallea Maturana; “Roberto Goycoolea Infante – Osvaldo Cáceres González, entrevistas”, de José Lagos Muñoz ; “Pegotes, 6to disco estudio”, de Paulo Bravo Lira; y el proyecto de danza “Cerro Arriba”, de Roberto Roa Cartes.

El fondo fue creado por la Municipalidad de Concepción en 1996, para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas que se proyecten en la comuna. Este año, cuenta con 37 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales, a repartir en un máximo de dos millones de pesos para cada proyecto seleccionado. Los proyectos deben desarrollarse entre el 1 de julio

Mauricio Castro, a cargo del programa que coordina la entrega y desarrollo de los FAICC, destacó la participación histórica de este año y la calidad: “Llegaron cerca de 170 proyectos, lo que casi duplica lo que normalmente recibimos, significando una exigencia mayor revisar tantos buenos proyectos, pudiendo beneficiamos 17. Los criterios respondieron a proyectos que potencian distintos aspectos de la comuna en temas culturales. Le dimos una mirada especial a barrios, a proyectos que representen procesos creativos de difusión, de rescate patrimonial, de literatura, beneficiando a distintos subsectores”.

Castro aseguró además que el trabajo desde asesoría cultural garantiza un seguimiento tanto de los proyectos ganadores como de unos 40 más que fueron identificados, cuyos gestores están siendo invitados a integrar “Travesías”, curso de gestión on line que se realiza este mes, con el objetivo de trabajar mejoras en sus postulaciones y desarrollo.

Christian Navarro, de “Pasaporte Concepción”, destacó la posibilidad de visibilizar un fenómeno de impacto reciente en la ciudad como son las experiencias migrantes, a través de una miniserie de 6 capítulos. Mery Vega, a su vez, coordinadora del proyecto fotográfico Expotetarte, que ha buscado visibilizar el arte de amamantar, así como promover la gestación consciente, el parto y la crianza respetuosa, afirmó –luego de 5 años de trabajo– podrán sumar a la muestra talleres y actividades con enfoque educativo y cultural.

Pedro Moreno, de Barrio Sur, proyecto que releva el trabajo de esta agrupación pionera en Concepción en el rescate de la cultura afrolatina, con 20 años de trayectoria, señaló que el proyecto beneficiado “busca el rescate de un semillero de 30 jóvenes de estos distintos barrios, la enseñanza de la música del candome, sumando bailarines y percusionistas en un trabajo 4 meses, cuyo producto final transmitirá el mensaje de lo que ha sido Barrio Sur y llevará comparsas a distintos barrios de Concepción”.

El jurado de los FAICC 2018 estuvo compuesto por la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal , la concejala Fabiola Troncoso Alvarado, el representante de Alcaldía, Mauricio Castro Rivas; la representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Pamela Villalobos Robles; y el representante de la Corporación Social y Cultural (SEMCO), Boris Márquez Ochoa.