Concepción creativo

We Tripantu | Sector La Cascada

Vigencia:
19-06-2018
21-06-2018

Con la plantación de un canelo en la Plaza del Punto de Cultura Federico Ramírez y el izamiento de la bandera mapuche en la Plaza de la Independencia, se iniciaron las celebraciones del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, este martes 19 de junio en Concepción.

En la ocasión, se anunció la realización de dos ceremonias que se realizan esta semana en la ciudad y que son organizadas por asociaciones mapuche, apoyadas por la Municipalidad de Concepción: una a realizarse la noche del We Tripantu, este 21 de junio desde las 22:00 horas en La Cascada del Parque Ecuador, y que encabeza Kuriñanco; y la otra, coordinada por Aukinko Wallpamu en la Laguna Lo Galindo, desde las 16:00 horas del sábado 23 hasta la misma hora del domingo 24.

Ancestralmente, se celebra en esta fecha el solsticio de invierno, iniciándose un nuevo ciclo de la naturaleza. Se trata de un fenómeno cósmico significativo a nivel natural y simbólico para las etnias que habitan en el hemisferio sur, quienes celebran el proceso natural del We Tripantu o Wiñoy Tripantu, para la renovación de la fuerza y el conocimiento junto a la Madre Tierra.

Durante la ceremonia de plantación de un canelo, árbol sagrado mapuche, en la Plaza Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), Ivan Ancaten, a cargo de la Asociación Kuriñanco, invitó a toda la comunidad para el 21 de junio en la noche, a celebrar en el sector La Cascada, lugar elegido hace más de dos décadas, para orar y pedir “por el bienestar de la tierra, de la familia de la tierra, por las estaciones que lleguen en su debido tiempo. Esperamos que la gente llegue jubilosa, con las manos alzadas al cielo, en esta noche mágica”.

Ancaten, gran defensor de la cultura mapuche en la ciudad, habló de un proceso que ya rinde frutos: “(Con esto buscamos) ayudar a que los niños mapuche que vienen de otras comunidades sigan surgiendo aquí en esta comunidad de asfalto, donde ellos se abren camino para volver a sus comunidades como profesionales. Muy hermoso, ya que han pasado más de 30 años donde ya tenemos alcalde mapuche, tenemos constructores civiles, abogados mapuche, donde ha sido muy importante la defensa de nuestra cultura”.

Julio Huentemilla, lonco y profesor tradicional en mapudungun, que junto a Mónica Astete realiza un trabajo pedagógico en la región del Bío Bío, invita a vivir el sentido de esta fecha: “El We Tripantu es importante para todos nuestros pueblos mapuche y no mapuche que estamos conectados con la naturaleza. Amamos nuestra tierra de corazón y somos los únicos pueblos encargados de protegerla. Ahí está la fuerza, el newen. Nosotros defendemos la tierra muy fuerte. Es nuestro respaldo; no otros materiales de inversiones, capitalistas. Esta tierra nos da la armonía… Querer nuestra madre tierra es un llamado a todos. Nuestra madre está enferma y hay que recuperarla”.

Como kimche (sabio), destaca la importancia de plantar el canelo: “Es un newen, que es la fuerza y la energía acá en el corazón de Concepción. Se han ido logrando cosas importantes, de tanta lucha, ha costado atrocidades, porque mucho tiempo atrás, históricamente, esto no se permitía. Había mala energía, muy fuerte. Hoy en día hemos ido ganando terreno”.

Mauricio Castro, asesor cultural de la Municipalidad de Concepción, destaca el apoyo a la difusión de la cultura mapuche que brinda el municipio, y el significado de plantar el canelo: “Nos sumamos haciendo el gesto de plantar el árbol sagrado, de ponerlo a los pies del municipio y enviar así una señal de respeto. El We Tripantu es de las actividades más relevantes del pueblo mapuche. Marca el inicio de un nuevo ciclo, y es invitación a que vecinos y vecinas puedan conocer más de lo que son los pueblos originarios de nuestro país”.