Educación

Municipalidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abren programa online para formar gestores culturales barriales

Vigencia:
01-06-2018
11-06-2018

La posibilidad de potenciar las capacidades de gestores culturales en los barrios y de descentralizar la cultura en la ciudad, son algunos de los beneficios que tiene el curso on line “TRAVESÍAS, HERRAMIENTAS PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL’’, según destacaron representantes de la Municipalidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Bío Bío y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el lanzamiento de esta iniciativa que ofrecen en forma gratuita y conjunta a la comunidad.

Hasta el 10 de junio de 2018 están abiertas las inscripciones para participar del programa formativo online que busca fortalecer la gestión en las organizaciones barriales, juveniles y culturales de la ciudad, en especial de aquellas que se encuentran en contacto con la Municipalidad de Concepción mediante el programa Fiestas de Barrio. Las inscripciones se realizan en la página web www.plataformac.com/travesias-concepcion/

El curso en línea se realizará del 11 de junio al 15 de julio de 2018, entregando nuevas herramientas prácticas para pensar y hacer cultura, y construir proyectos que sean instrumentos transformadores en la manera de crear cultura en la ciudad. La versión de Travesías en Concepción es un proyecto colaborativo de formación y mediación organizado por Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción y Balmaceda Arte Joven Bío Bío, e impulsado por Trànsit Projectes, equipo español que ofrece servicios culturales, sociales y educativos, que realiza actualmente el programa en Madrid. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Bío Bío.

El programa gratuito estará disponible para los interesados apenas se matriculen en la página web, accediendo luego al contenido académico, que incluye el nexo con diversas plataformas fortalecedoras de la cultura contemporánea, como Hablar en arte, Intermediae Matadero Madrid, Colectivo Lento, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Fundación CyberPractices, AsCEPS y Trànsit Projectes.

Los inscritos podrán asistir a tutorías presenciales complementarias a los cursos online, los días 27 de junio, 11 de julio y 25 de julio de 17:00 a 18:30 en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555, subterráneo), donde se dará un espacio de diálogo. Finalizado el curso, los participantes recibirán su certificación.

MIRADA CONTEMPORÁNEA

Para la actual administración, ejes de la política cultural han sido la educación artística y un trabajo paralelo en barrios a través del programa Fiestas de Barrios, que ha implementado talleres y el incentivo de actividades comunitarias, culturales y patrimoniales.

El alcalde Álvaro Ortiz destacó la importancia de entregar herramientas para profesionalizar a aquellas personas dedicadas a la cultura en barrios: “Ciudades como Concepción deben proyectarse desde sus barrios. No todas las actividades tienen que realizarse en la Plaza de la Independencia, en el Parque Bicentenario o Ecuador. Las grandes actividades se están realizando también en los barrios, y para eso necesitamos actividades de calidad, que las personas que las implementan tengan herramientas necesarias para poder hacer una postulación, convocar, incentivar y transmitir a futuras generaciones que se atrevan a involucrarse de manera más profesional en el mundo de la cultura”.

Para Mauricio Castro, asesor cultural municipal, el curso tiene una continuidad con las políticas culturales: “A partir de un proceso de cuatro años, decidimos que era buen momento para impulsar una formación orientada a contenidos desde la gestión cultural y el activismo cultural en barrios… Llegar a gestores culturales profesionales, a juntas de vecinos, clubes deportivos y a aquellas personas para las que la gestión es un oficio; a quienes tengan alguna a idea y puedan desarrollarla, podrán hacerlo ahora a través del curso. A través de asesoría cultural acompañaremos esos proyectos durante el segundo semestre, para que se puedan realizar”.

Daisy Retamal, Encargada del Programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relevó el apoyo del programa a aquellos municipios que cuentan con planes de cultura integrados al Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal), siendo 26 de los 54 municipios en la región, beneficiando este año a 10, entre los cuales está Concepción. Señaló además la posibilidad de potenciar apoyos a través de la iniciativa local: “Estamos contentos con la modalidad, porque nos permite vincular trabajos de hace años con organizaciones culturales comunitarias en el territorio y fortalecer el capital cultural. Esperamos seguir vinculados a esta iniciativa, no solo este semestre sino visualizar trabajos futuros”.

Pablo Gaete, director de BAJ Bío Bío, destacó a su vez la importancia de capacitar a sectores periféricos, a barrios y comunidades, con una mirada contemporánea: “Nos parece un proyecto muy interesante, con otra mirada sobre un tema que generalmente se critica a los gobiernos locales sobre la cultura que siempre se hace en el centros, en desmedro de barrios o periferias… (Y porque) busca capacitar con una mirada bien innovadora y contemporánea… Agregando capital cultural, social, a dirigentes que son muchas veces autoformados”.