Educación

Charla: ¿Qué es y que no es la evolución? una aproximación al árbol de la vida.

Les esperamos el día** jueves 23 de agosto a las 18:00 horas en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción**. Entrada liberada.

¿Qué es y que no es la evolución?, una aproximación al árbol de la vida.

Esta charla introductoria del ciclo “Evolución de la biodiversidad” cuenta a grandes rasgos la historia de la vida y de qué forma podemos llegar a conocer los procesos que han llevado a la biodiversidad a ser tal cual es en el presente. La teoría de la evolución es un conjunto de conocimientos y evidencias que permiten explicar uno de los fenómenos más alucinantes que han ocurrido en el planeta: el origen de los seres vivos y su diversificación a través del tiempo. Lamentablemente, el desarrollo de estas fabulosas ideas que han llevado a formular una de las teorías más robustas de las ciencias naturales es poco comprendida por la comunidad no científica debido a la abstracción necesaria del tiempo y espacio conocido, para así lograr el entendimiento de sus procesos y patrones asociados. En este ciclo de charlas, científicos locales nos acercan a estos conceptos y nos relatan a manera de cuento, la historia evolutiva de grandes grupos como insectos, plantas vasculares, mamíferos y reptiles.

Para esta primera charla, expone Paulo Vallejos Garrido, magíster en Zoología y estudiante del programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción. Paulo ha desarrollado sus primeros años como investigador en el Laboratorio de Mastozoología de la UdeC, donde ha estudiado patrones de evolución de roedores y primates sudamericanos, y donde actualmente se encuentra desarrollando investigaciones con respecto a los mamíferos carnívoros de Chile y Sudamérica.