Educación

Concepción: Postales de la Modernidad

En los últimos años, diversas investigaciones han demostrado cómo la fotografía, desde su llegada a nuestro país en 1840, ha sido una práctica fundamental en la construcción visual de la identidad nacional. De la misma manera, la fotografía ya sea en su aspecto representacional como material, tiene un gran valor patrimonial al ser un registro visual y documental, de la historia nacional y regional.

Es así como la principal motivación de este taller, es visibilizar el valor histórico y el legado patrimonial de las tarjetas postales editadas por su sucursal penquista de la casa Hans Frey, conservadas en la colección fotográfica del Museo de Historia Natural de Concepción. Por otra parte, se espera que l@s participantes comprendan el rol que han jugado estas imágenes turísticas en la construcción de un imaginario visual en torno a Concepción, como una “ciudad moderna” luego del terremoto de 1939, contrastándolo con la imagen con la que se pretende identificar actualmente a la ciudad, tras la reconstrucción efectuada post terremoto 2010 y las distintas actividades relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Independencia este 2018.

De esta manera, se espera que l@s participantes, comprendan el contexto político, económico, social y cultural de los procesos de reconstrucción, llevados a cabo luego de los terremotos de 1939 y 2010, a través de la comparación de las imágenes representadas en las tarjetas postales de la Casa Hans Frey y las imágenes actuales que circulan promoviendo a Concepción como ciudad de la Independencia, para que así puedan observar, fotografiar, resignificar e intervenir desde su propia mirada, la imagen de Concepción.

El taller constará de cuatro sesiones, a desarrollarse en el mes de Septiembre los días Sábados de 15:00 a 17:30, organizándose en módulos teóricos que se llevarán a cabo en el Museo de Historia Natural de Concepción, y módulos prácticos consistentes en recorridos fotográficos, por la ciudad de Concepción.

Quiénes pueden asistir: Jóvenes entre 15 a 29 años. Cuándo: Sábados 1º - 8 - 22 - 29 de Septiembre. Horario: 15:00 - 17:30 Dónde: Museo de Historia Natural de Concepción. Mayor información: ccpmoderno@gmail.com