Educación

Conflictividad Socioambiental en el Gran Concepción | Encuentro

Pencopolitania invita a II Encuentro Municipalista: ‘Conflictividad Socioambiental en el Gran Concepción’.

Invitación

Vivimos en un territorio asolado por el rentismo extractivista. Instalaciones energéticas caducas y altamente contaminantes, mega incendios descontrolados, sequía, capital inmobiliario desatado, proyectos salmoneros y mineros en curso, destrucción de humedales y saqueo de recursos naturales. Empleos precarios asociados. La vida de las personas se degrada y empobrece. Frente a ello, las comunidades responden y se organizan; conforman colectividades, tejen redes, resisten y luchan. La conflictividad escala y no se vislumbra una tregua.

Las autoridades en su abrumadora mayoría actúan como cómplices y encubridoras, en el mejor de los casos prima la indolencia. La ley es laxa en la protección de los derechos ambientales y de las comunidades concretas. Ante los ojos de los/as habitantes la institucionalidad es una fachada y las decisiones parecen ser tomadas en camarillas inaccesibles.

La plataforma Pencopolitania sobre este y otros ámbitos de las luchas sociales pretende abrir una nueva escala de conflicto: el Municipalismo. Lo escoge porque apuesta a que desde allí es posible activar a franjas más amplias de la población y es posible superar, aunque sea en parte, la dispersión de las resistencias en un momento general. El Municipalismo pudiera abrir un espacio político que nos saque de la arritmia de lucha predominante entre los multi-sectores incomunicados. Un lugar pedagógico-político para diseñar programas desde abajo, ajustados y específicos a nuestras necesidades y que puedan ser empujados por una comunidad política resuelta.

El día sábado 6 de octubre, de 17:00 a 20:00 hrs. se realizará el II Encuentro Municipalista titulado Conflictividad Socioambiental en el Gran Concepción en el Colegio de Profesores de Concepción ubicado en Tucapel #240 Interior.

El Encuentro se dividirá en dos partes. En la se realizarán las siguientes exposiciones ‘‘Pasado, presente y futuro de los conflictos socioambientales en el Gran Concepción’ a cargo de Felipe Bucci Ancapi docente de la Universidad de Concepción, especializado en Gestión Ambiental Urbana; ‘Incidencia política desde la institucionalidad vigente’ por la docente de la Universidad de Concepción Dra. Jeanne W Simon; ‘Los desafíos del habitar humano en el Siglo XXI (2020-2050)’ por Carlos Lopez del Instituto Chileno de Permacultura y Transición; y ‘Posibilidades y límites de la lucha jurídica en materia socioambiental’ a cargo de Francisco Astorga Cárcamo, abogado de ONG Defensa Ambiental.

En el segundo bloque, mediado por un refrigerio, destilaremos las principales ideas fuerza a partir de expuesto y los nudos centrales de la discusión para culminar en un plenario general.

Esperamos que al terminal el encuentro pueda conformarse de los y las asistentes una unidad socioambiental de la Plataforma Pencopolitania para seguir profundizando lo discutido en la implementación de la Fase Dos del proyecto

www.pencopolitania.cl