Literatura

Lanzamiento HOCICONA | Punto de Cultura Federico Ramírez

Este viernes 13 de julio a las 18:30 horas se presenta en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) el libro HOCICONA de Elizabeth Neira, poeta, artista visual, performer y productora, a cargo de CasAcción en Valparaíso, reconocida desde una escritura de la resistencia, de una estética de la disidencia y la contracultura. Junto a la autora, participan las escritoras Angela Neira y Karina Kapitana, más la periodista Carolina Lara. Entrada liberada.

De la Editorial Desbordes (2017), el libro reúne crónicas y columnas publicadas desde el 2009 para diversos medios digitales así como textos leídos en conferencias y manifiestos de sus performances. En todos, Elizabeth Neira despliega su mirada crítica y lengua voraz para develar la realidad de un país que creció neoliberal y desigual tras la instauración de la democracia pactada. La artista se declara hocicona como una postura política, interpeladora, de acción.

“En el plano de esta realidad que es violenta, explotadora, discriminatoria se hace necesario y urgente el grito, la garra, el ladrido, pero no desde un espacio cómodo, como lo hace actualmente la izquierda ilustrada o la institución académica, sino que debe hacerse desde una postura radical, comprometida y representativa. En esto quisiera detenerme un poco, porque Elizabeth Neira es una de las pocas artistas que cumple con expresar desde una plataforma experiencial de la periferia, una mujer que explora en distintas áreas, pero siempre haciendo pensamiento situacional y creativo de la realidad”, comenta Isabel Guerrero en el sitio Colecciones La Ira.

Elizabeth Neira (1973, Santiago de Chile). Poeta, artista de performance y productora. Desde el 2000 ha desarrollado un trabajo transdiciplinario donde fusiona la literatura, el arte de acción, el activismo, la música, el video y la producción de arte independiente. Con esta propuesta ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Canadá, España, Finlandia y Suecia. Ha realizado talleres de arte de acción en varios países de América Latina. También realiza encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente y desde el 2016 coordina el proyecto CasAcción en Valparaiso Chile.