Literatura

Presentación del Libro "Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción" del autor Cristián Berríos.

Cristián Berríos, Director del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura de la facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, de la Universidad del Bío Bío, les invita a la presentación del libro “Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción” Publicación de su autoría.

El encuentro contará con la participación de los académicos de la UBB Sergio Baeriswyl y Pablo Fuentes, más el Director del Magíster en Arte y Patrimonio UdeC, Javier Ramírez. Modera, María Dolores Muñoz, académica UBB y UdeC.

Reseña: Emilio Duhart, arquitecto chileno (1917-2006), y la Universidad de Concepción (fundada en 1919) se encuentran indisolublemente unidos desde que en 1957, y durante diez años, Duhart asumiera la dirección del proyecto para la ampliación de la ciudad universitaria penquista.

Formado bajo el paradigma de la arquitectura moderna, y habiendo tenido entre sus maestros a dos de los máximos representantes de dicha corriente, Gropius y Le Corbusier, Duhart elaboró su Plan Director en un momento de plena madurez profesional y desde una visión amplia sobre las dimensiones arquitectónicas y urbanísticas del oficio, lo que le permitió concebir y ejecutar un espacio urbano que excede lo educacional para transformarse en uno de los espacios públicos de mayor relevancia de la ciudad de Concepción.

Cristian Berríos, autor de este estudio, indaga los desarrollos teóricos, culturales e institucionales que hicieron posible aquel prodigio urbanístico que es el campus universitario de la Universidad de Concepción. Además, recorre los momentos claves en la formación profesional de Duhart y reconstruye su proceso reflexivo en torno a las relaciones visuales y espaciales de la obra, y a la forma en que el arquitecto fue ajustando sus criterios de proyecto. Para ello, Berríos echa mano a un voluminoso corpus documental, compuesto por centenares de planos y registros fotográficos, además de testimonios orales y fuentes bibliográficas.

Les esperamos!