Música

Bernarda América y su "Cueca a Janequeo" traerán los acordes del folclor chileno al Teatro Biobío

Bernarda América Ceballos Garrido, folclorista y destacada cantautora, de larga trayectoria de la región, irrumpe desde Talcahuano en la escena de raíz folclórica, para presentarnos su más último desvelo, la Cueca a Janequeo. La artista, Premio Municipal Artista Destacada de la I. Municipalidad de Talcahuano en 2007, se presentará el martes 22 de Mayo a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, acompañada de destacados artistas invitados, como Fabiola González, “La Chinganera”, y el tenor pehuenche, Miguel Ángel Pellao.

“Cueca a Janequeo es una composición que hice a raíz de una invitación que me hizo Iván Monsalves por los 11 años de Revista Mocha. Me pidió que compusiera sobre un artículo que me interesara y escogí el de “Héroes y Heroínas populares” que incorporaba la figura de Janequeo para hacer una cueca, porque tengo un sentimiento muy especial por nuestros pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche. Están intrínsecamente en mi mente y corazón” , comenta la artista.

En su propuesta, la artista dialoga con su memoria ancestral y su presente, encarnado en las figuras de la Toqui Janequeo y la Machi Francisca Linconao, a quienes rinde homenaje.

“Quise reinvindicar a la toqui pehuenche Janequeo que lideró la lucha de su pueblo. Mi composición está inspirada en ella y también en las “nuevas Janequeos” de hoy, como la machi Franciscas Linconao. Ella es una nueva Janequeo, entre otras tantas mujeres mapuches, nuestras hermanas, nuestras lamuen, que han sido violentadas en la Araucanía “, agregó Bernarda América.

El elenco de músicos que acompañará el espectáculo lo componen Daniel Maribur (violín), José Troncoso (contrabajo), Javiera Hinrich (piano), quienes rendirán tributo a la cultura folclórica y/o popular chilena por medio de sus acordes.

Finalizado el número artístico, se procederá al lanzamiento del videoclip de “Cueca a Janequeo”, que estuvo a cargo del director Víctor Almendra y contó con la participación de la actriz Patricia Michelle. Trasladando a los espectadores a la Cordillera de Nahuelbuta, el corto pone en alerta ante la devastación de tierras que en el pasado fueron fértiles y consideradas como el paraíso por los Mapuches.

“Grabamos en la Cordillera de Nahuelbuta, en una locación donde pudimos constatar que apenas quedan lunares de bosque nativo, producto de la devastación sangrienta de la flora y fauna de esta tierra. Se arrasa con la naturaleza y se arrasa también con nuestro pueblo mapuche. El mensaje del video es sobre esta devastación de los pueblos indígenas”, explicó la cantautora.

El espectáculo tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro Biobío (250 personas), el martes 22 de mayo a las 20:00 horas. Entradas disponibles en www.ticketplus.cl y en boleterías del teatro. ($3.000 y $5.000)