Música

Municipalidad de Concepción y Teatro Bío Bío abren convocatoria para Curso de Dirección Orquestal

Vigencia:
09-08-2018
07-09-2018

Hasta el 26 de agosto se encuentran abiertas las postulaciones para participar en el primer Curso Internacional de Dirección Orquestal, que estará a cargo del maestro canadiense, Julian Kuerti, desde el 3 al 7 de septiembre en el Teatro Bío Bío. La instancia está dirigida tanto a músicos y directores activos como semi-activos, incluyendo interesados que podrán asistir en calidad de oyentes. Organizado por la Municipalidad de Concepción a través de su Orquesta de Cámara Ciudadana, tiene como objetivo el perfeccionamiento en la técnica de dirección y ensayo, culminando con un gran concierto final el viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas en el TBB.

El curso incluirá una sesión teórica, y jornadas diarias de práctica y ensayos con músicos, detalla Leandro Botto, director de la Orquesta de Cámara Ciudadana, “con un repertorio que abarcará composiciones de Beethoven, Brahms, Mendelssohn y Tchaikovsky, entre otros. La orquesta será parte del concierto final, donde dirigirán solo los participantes activos, según decisión de maestro Kuerti”.

Para postular, los interesados deben enviar un video que no supere los 6 minutos dirigiendo orquestas, ensambles o pianos, así como un currículum de no más de una página. Para alumnos oyentes no hay requisitos. Las consultas e inscripciones deben hacerse al email cultura@concepcion.cl

Este primer curso de Dirección Orquestal se enmarca dentro de un proceso de educación artística que lleva adelante la Municipalidad de Concepción, y se complementa con la labor del Centro Artístico Cultural (CAC), dirigida a niveles básicos y medios, así como de los elencos creados los últimos dos años, la Big Band Jazz y la Orquesta de Cámara Ciudadana.

Rodrigo Muñoz, jefe de programación y audiencias del TBB, reconoce la importancia de esta iniciativa, que da realce a la labor de la institución, ya que dentro de sus objetivos está vincularse tanto con la ciudadanía como con la comunidad artística. Destaca además la convocatoria abierta a oyentes, “que habla de apertura no sólo para el desarrollo artístico, sino también de formación audiencias”, extendiendo la invitación del curso a artistas tanto del Gran Concepción como de toda la región.

SOBRE EL DIRECTOR

Julian Kuerti nació en Toronto destacando pronto como un importante intérprete de la música orquestal y operística. Después de haber sido director invitado principal de la Orquesta Metropolitana de Montreal y director principal de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción en Chile, se ha ganado una gran reputación internacional, con temporadas en orquestas de América, Europa, Asia y Oceanía. Kuerti también trabaja con la Orquesta Cívica de Chicago, las orquestas sinfónicas de Dallas, Cincinnati, Nueva Jersey, Quebec, Utah y Vancouver, y las orquestas de cámara de St. Paul y Los Ángeles. Su trabajo se extiende mucho más allá del escenario: en 2014, realizó una extensa investigación sobre el trabajo del compositor chileno Enrique Soro, que culminó con la preparación de una edición crítica para la presentación de su Sinfónica Romántica.

  • info www.concepcion.cl

www.concepcioncultural.cl