QUIÉNES SOMOS

Somos un servicio de la Municipalidad de Concepción que busca difundir en forma colaborativa la agenda cultural de la intercomuna, facilitando la información así como la difusión de actividades desde artistas, gestores, productores culturales e instituciones de la ciudad. La plataforma está desarrollada en un sistema de código abierto, sin la existencia de moderador, lo que permite que cada interesado o interesada en difundir una actividad pueda subir directamente su información, creando de esta manera una agenda rica, diversa y democrática.

El servicio es coordinado por Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción a través de su centro de información cultural, Punto de Cultura Federico Ramírez, ubicado en O'Higgins 555, Concepción.

Punto de Cultura Federico Ramírez

El Punto de Cultura Federico Ramírez es un lugar de exhibición y encuentro entre lo contemporáneo y lo comunitario, entre artistas, gestores y público, que funciona al mismo tiempo como un centro de información y difusión de las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad.

La sala fue abierta en los años 80, destinada históricamente a exposiciones de artes visuales. Lleva el nombre de Federico Ramírez desde 2011, como homenaje a todo un personaje de nuestra vida cultural: Federico Ramírez (1940 - 2006), fue hombre de radio y televisión, gran conocedor de la música clásica y bibliófilo, que en los años 90 trabajó en la Municipalidad de Concepción como encargado de cultura. Desde 2016, el espacio es también sede de Asesoría Cultural.

Equipo de trabajo

Mauricio Castro. Asesor Cultural Municipalidad de Concepción. Profesor de Historia Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Chile y Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona. Fue director de la empresa de servicios culturales Gestión Urbana, Productor de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Vice-Presidente de Industrias Creativas Concepción y Director del Centro Artístico Cultural de Concepción, CAC.

Carolina Lara. Encargada Punto de Cultura Federico Ramírez. Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, trabaja en difusión, curaduría, investigación y gestión cultural. Desde los años 90, escribe para publicaciones de arte y medios de comunicación de Chile y Latinoamérica. Crítica de arte del diario La Tercera (Santiago), integra MESA8, agrupación de Concepción-Tomé que relaciona arte contemporáneo y comunidades.

Camila Montecinos. Encargada administración Asesoría Cultural. Licenciada en Artes Visuales y Gestor Cultural Universidad de Concepción, Diplomado en Arte terapia Universidad de Chile. Ha trabajado como encargada de proyectos en Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC) y como Asistente de Coordinación en Plan Estratégico Cultural Concepción 2030.

Valentina Meriño. Atención público y redes sociales Punto de Cultura Federico Ramírez. Periodista Universidad Católica de la Santísima Concepción. Periodista documental comunitario de Recuperación histórica en el Morro de Lota.

Manuel Merino. Auxiliar Punto de Cultura Federico Ramírez.