PUNTO DE CULTURA FEDERICO RAMÍREZ

Concepción está realizando históricas innovaciones en políticas culturales. Las acciones comenzaron en 2014 con un proceso de planificación que involucró a actores culturales, instituciones, organizaciones sociales y a la comunidad en general. A través del PLAN ESTRATÉGICO CONCEPCIÓN 2030, la propia ciudadanía definió una serie de acciones que el municipio implementa desde 2015 por etapas. Los programas buscan incentivar la creación, la difusión, el trabajo con barrios, así como potenciar circuitos y resituar de manera más eficaz a Concepción como capital cultural en el sur de Chile. La propuesta es que la cultura sea eje transversal de desarrollo en la comuna para los próximos 15 años.

Gracias a este plan cultural, Concepción fue elegida ciudad piloto de AGENDA 21, programa implementado por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) que asesora en el tema de políticas culturales a más de 300 ciudades en el mundo. Pilares de la gestión municipal en Concepción son la EDUCACIÓN, la CREACIÓN ARTÍSTICA y la DIFUSIÓN CULTURAL, dotando a cada uno de su propia infraestructura. Dentro de esta orientación, se ha potenciado la labor del CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL (CAC); se implementó el CENTRO DE CREACIÓN DE CONCEPCIÓN C3; y se redefinió la labor de la sala de exposiciones de la Municipalidad de Concepción como PUNTO DE CULTURA FEDERICO RAMÍREZ, es decir, como un centro de información y exhibición destinado a difundir las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad, tarea que es potenciada a través del sitio Web: www.concepcioncultural.cl.

Desde el énfasis en la Difusión, el Punto de Cultura busca sintonía entre lo contemporáneo y lo comunitario, activando los nexos entre artistas, gestores y público. Manteniendo el nombre de una sala que cuenta ya con 30 años de historia, rinde siempre homenaje a todo un personaje de nuestra vida cultural: Federico Ramírez (1940 - 2006), hombre de radio y televisión, gran conocedor de la música clásica y bibliófilo, que en los años 90 trabajó en la Municipalidad de Concepción como encargado de cultura. El espacio lleva su nombre desde 2011. Junto con ser un lugar de encuentro, difusión y actividades artísticas, el Punto de Cultura Federico Ramírez es ahora también sede del equipo de Asesoría Cultural.