Artes visuales

Lanzamiento Muromutante Inauguración “Erial” de Sebastián Rivas

Lanzamiento MUROMUTANTE Inauguración Exposición “ERIAL” de Sebastián Rivas Lobos Viernes 6 Septiembre 2019
22 hrs Salón Principal / Casa de Salud Concepción, Biobío

MUROMUTANTE / MUTATIS MUTANDIS

En un viejo muro de la Casa de Salud, el Museo Virtual recibe y replica a la Galería Flotante. Así nace Muromutante, proyecto colaborativo nacido entre dos proyectos galerísticos penquistas, independientes y autogestionados: la Galería Flotante y el Museo Virtual de la Casa de Salud, y al que han sido invitados a participar los proyectos hermanos Wüñelfe , Alimento Terrestre y Refisura, y todos aquellos bajo la hospitalidad del Centro Cultural Ayni.

Muromutante es concebido como un esfuerzo mancomunado para la creación de un espacio de investigación, creación y difusión de las artes visuales del Gran Concepción. Su objetivo es la valoración estética del territorio que habitamos como soporte del contenido identitario comunitario y la valoración política y social del oficio y ejercicio tradicional de las artes visuales como actividad creadora y dadora de significado real y trascendente a ese habitar. Territorio flotante el nuestro y en constante cambio cuya identidad y ser, bajo habitual emergencia y grave amenaza actual de extinción, se construye y constituye a partir de su capacidad virtual y virtuosa de permanecer fiel e idéntico a sí-mismo en su infinita manifestación de múltiples personalidades, sobreviviendo y auto regenerándose desde sus raíces, fronteras y muros cotidianos hasta su sublimación, apoteosis y transmutación . De flotante a virtual, de museo a galería, y viceversa, el paisaje deviene en cultura, la cultura en muro, el muro en ruina, la ruina en arte y el arte en paisaje. Todos los muros caerán pero no la memoria que una y otra vez los levanta y hace brotar desde la tierra como hogar para el espíritu.

Muromutante invita a los artistas a intervenir un viejo muro de 2, 5 x 2 metros con una o varias obras bidimensionales que independientemente de su materialidad deben estar diseñados o adaptados para un lugar de alto tránsito humano en medio de una fiesta. Pues no se trata sólo de que el arte salga de los museos y galerías, sino de que todos nuestros espacios cotidianos, y en especial aquellos consagrados a la convivencia comunitaria, siempre festiva en nuestra cosmovisión, se transmuten en templos de las musas y númenes creativos y en altares para esa memoria ancestral creadora cuya obstinada persistencia silvestre es nuestro verdadero acervo cultural.

Las propuestas de exposición, intervención y alianzas colaborativas deben ser enviadas a muromutante@gmail.com o a Natalia Nieves (galeriaflotant3@gmail.com) y Paulo Meyer (paulomeyervalenzuela@gmail.com). MUTATIS MUTANDI: CAMBIANDO LO QUE SE DEBA CAMBIAR. Paulo Meyer Valenzuela

ERIAL (2019) Imagen digital impresa sobre PVC y acrílico en bastidor de pino de 100x200 cms.

“Somos perros dentro de este paisaje. Sobre la nueva verdad, sobre la vieja mentira. Con ficción y falsos territorios solo nos queda ver el cielo buscando esperanza y dicha. Dejémonos cautivar por el deslumbrante esplendor lunar. ¿Que hay más allá de los muros?
Hijas, hijos de la desolación Al igual que las pinturas rupestres sobre la roca, el instinto guía. Erial es escuchar y guiarnos por los aullidos dentro de nuestra cabeza, esos que conjuran paisajes oníricos donde estamos reunidos todas y todos en constante transformación.”

Sebastian Rivas Lobo (1991) Artista visual y gestor cultural radicado en Concepción con trabajo desde la fotografía, la gráfica y la imagen, en su trabajo autoral evidencia las dinámicas sociales según el comportamiento del contexto que nos rodea. Por ejemplo, el paisaje, o lo que vemos de él, es el resultado directo de lo que la sociedad y su condición extractivista genera entendiendo el territorio como el contenedor del cuerpo y los sentidos, como un lugar de constante cambio y adaptación donde nos desarrollamos. A la vez, gestiona plataformas de fomento, difusión y enseñanza de diferentes disciplinas, enfatizando en el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la producción local, con el fin de incentivar el arte y sus dinámicas.