Artes visuales

Lanzamiento de libro. EN LOS MÁRGENES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

La Tregua Gestión Cultural presenta, el próximo viernes 27 de septiembre a las 17:15 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, su sexta publicación titulada “En los márgenes del arte contemporáneo”, libro con ensayos de Alejandra Castillo, Fernanda Stang, Paz López, Rodrigo Alarcón y Cristian Cisternas. La publicación viene a cerrar el ciclo de pensamiento crítico realizado durante el año 2018 e inaugurar la colección “Armisticio” de Editorial La Tregua, dedicada a las Artes Visuales.

El libro presenta a cinco autoras y autores, que desde sus particulares puntos de vista y temáticas, realizan un análisis a problemáticas o tensiones que se abren a una serie de interrogantes de cómo hoy nos situamos, en medio del tráfago de esta sociedad de consumo, a observar algunas prácticas culturales, en general; y artísticas, en particular.

Los textos “La imagen inclinada” de Alejandra Castillo, “Fronteras irónicas. Performance, migración y diversidad sexual” de Fernanda Stang, “En un pliegue de la red, temblando pero llena de gracia, resiste quizás la imagen. Notas sobre arte y política” de Paz López, “Arte, política y territorialidad neoliberal. Notas sobre el arte contemporáneo penquista y sus prácticas de profanación” de Rodrigo Alarcón y “Políticas de la amistad y márgenes de luz. Literatura e ilustración penquista en los años 60” de Cristian Cisternas, tienen, a nuestro juicio, una relevancia en la trama del arte contemporáneo penquista, en este territorio que vive en las dicotomías centro-periferia y control-resistencia, en medio de una nostalgia que se ha construido a partir de archivos biográficos y ficcionales de esta geografía. Estas presentaciones pueden constituirse como una base mínima, a lo menos, para seguir incrementando una posible episteme, de cierta visión crítica, que se tiene desde el margen con respecto al arte el día de hoy.

Estos textos, esperamos, permitan cuestionar el discurso del arte, de lo político, del territorio, de la mirada, de los márgenes, de los cuerpos, de la identidad, de la exclusión y, por sobre todo, del compromiso.

Durante el evento de lanzamiento serán presentados los textos de Rodrigo Alarcón y Cristian Cisternas, los cuales al igual que los textos de las demás invitadas, abordan la reflexión del arte contemporáneo desde enfoques relacionados a la política, el género y los procesos migratorios entre otros. Participarán además de la presentación Muñoz Coloma, editor y Rosa Valdivia, directora de La Tregua. Gestión Cultural.