Artes visuales

Punto de Cultura Federico Ramírez abre convocatoria para exposiciones 2020

Vigencia:
16-02-2020
12-03-2020

El Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción convoca a artistas, curadores/as y colectivos/as regionales a postular con un proyecto de exposición en arte contemporáneo, inédito a nivel local, para ser incluido en la programación de la sala de exposiciones, desde mayo de 2020 a febrero de 2021. Las postulaciones estarán abiertas del 13 de febrero al 12 de marzo de 2020. Los resultados se darán a conocer el 19 de marzo.

La postulación debe incluir en un solo pdf: datos de los/as encargados/as de proyecto; breve biografía; un texto con descripción de la exposición en términos formales y temáticos; imágenes de obras a exhibir o relacionadas al proyecto expositivo. La propuesta debe integrar una o más actividades de mediación, entendiéndose éstas como encuentros con públicos que fomenten la reflexión, el diálogo y la participación a partir de los contenidos de la respectiva muestra.

En pleno centro de la ciudad y en el subterráneo de la Municipalidad de Concepción, el Punto de Cultura Federico Ramírez es un espacio de difusión cultural, una sala de exhibición de la producción artística y cultural tanto de la comuna como de regiones, y un lugar de encuentro entre artistas, realizadores, gestores y públicos, donde se encuentran además las oficinas de la Dirección de Cultura.

La sala de exposiciones está disponible para muestras de arte contemporáneo y la exhibición del trabajo artístico de comunidades. Acoge además lanzamientos de libros, presentaciones de artes escénicas y musicales en pequeño formato, muestras audiovisuales, charlas, talleres, reuniones municipales y de organizaciones, entre otras actividades culturales y comunitarias.

Desde 2015 a la fecha, han exhibido artistas como Rosa Valdivia, Livia Marín, Sebastián Rivas, Óscar Concha, Francisco Bruna, Rodrigo Piracés, María Lorena Figueroa, Ximena Bórquez, Senoritaugarte, Carlos Avello y Miguel Sayago, entre otros/as; colectivos como Araya - Carrión, agrupaciones como APEC, APECH filial Concepción, Asociación de Grabadores del Biobío y Corporación de Acuarelistas; se han incluido muestras comunitarias como talleres CIAM para el adulto mayor y talleres infantiles de la Escuela Irene Frei; han llegado exposiciones de artistas como Roberto Matta y Paz Errázuriz; siendo además espacio gestor de Rotativa. Prácticas de Arte Contemporáneo en Comunidades, que ha sumado el trabajo de artistas locales, regionales y latinoamericanos con barrios y diversos públicos de la comuna.

Integran el jurado de la Convocatoria 2020 Carolina Lara, encargada del Punto de Cultura Federico Ramírez; Mauricio Castro, asesor cultural de la Municipalidad de Concepción; y Leslie Fernández como representante de la escena artística local.

Para consultas y recepción de propuestas: Carolina Lara carolina.concepcioncultural@gmail.com Más información: www.concepcion.cl | www.concepcioncultural.cl | 41 2266687.

Link para descargar las bases: https://drive.google.com/file/d/1rU_GE55shIYIx4g0DuLrhI3kX2_TbKXi/view?usp=sharing