Artes visuales

Estampa Valparaíso 2020. Memoria Impresa | Exposición Virtual PCFR

Este miércoles 9 de septiembre a las 20:00 horas se inaugura por Facebook Live de la Municipalidad de Concepción, la exposición “Estampa Valparaíso / 2020. Memoria Impresa”, con las obras de 20 grabadores que viven y trabajan en la región de Valparaíso. La muestra estará hasta el 6 de octubre en www.puntodecultutra.cl, sitio del Punto de Cultura Federico Ramírez, sumándose en colaboración con la Asociación de Grabadores del Biobío a la celebración del Mes del Grabado.

Estampa Valparaíso / 2020 es un proyecto de la artista y curadora Antonella Rojas Auda, para dar a conocer la importancia de la disciplina en la escena regional, junto a: Víctor Maturana, David Contreras, Marco Antonio Sepúlveda, Roberto Acosta, Virginia Maluk, Francisca Agurto, Gladys Figueroa, Daniel Lagos, Gabriela Robin, Josué Donoso, Ruby Pérez Lizana, Cynthia Araya, Ismael Díaz, Carlos Pardo, Oscar Vargas, José Charpentier, Inés Acevedo, Pamela Sáez y Gerardo Saavedra.

Participarán en el evento de este miércoles Antonella Rojas Auda junto a las artistas Ruby Pérez Lizana, Francisca Agurto, y Roberto Acosta.

“Memoria Impresa” es una de las 5 exposiciones seleccionadas en la Convocatoria 2020 del espacio municipal, que por el contexto del Covid -19 se realizan en forma virtual. Enfocada exclusivamente en el grabado, incluye diversidad de técnicas, como xilografía, litografía, serigrafía, algrafía, calcografía y técnicas experimentales. En el grupo hay además distintas generaciones e integrantes de colectivos y talleres representativos de la zona, como Casaplan, Graphos y el Centro del Grabado, así como docentes de la Universidad de Playa Ancha.

“Los grabados se enmarcan dentro del arte contemporáneo, pero conservando los principios básicos del oficio: matriz, tinta, impresión. Las obras abordan en su mayoría temáticas sociales, con un enfoque en problemáticas actuales que aquejan al planeta, como la contaminación, las carencias, los conflictos sociales, la sobrepoblación. Por otra parte, indagan en temas relacionados con el ser humano desde sus interrogantes existenciales, ensoñaciones y recuerdos relacionados con el territorio en que viven”, explica la curadora.

Actividades para el público

La exposición sumará actividades para el público: el miércoles 16 de septiembre a las 17:00 horas, el taller virtual “Grabado en Casa: Frottage y Matriz Vegetal”, dictado por Inés Acevedo y Virginia Maluk, abierto a todo público, sin requisitos, previa inscripción al email cultura@concepcion.cl, y que ofrecerá la posibilidad de realizar grabados con medios caseros e impresión manual; y, el mismo día, a las 20:00 horas por Facebook Live de la Muncipalidad de Concepción, un conversatorio con participantes de Estampa Valparaíso / 2020 y de la Asociación de Grabadores del Biobío.

Antonella Rojas participará además en un encuentro por plataformas de la agrupación regional, el 24 de septiembre a las 20:00 horas. Agrega: “La exhibición marca un encuentro territorial de agrupaciones con potente pasado histórico en la escena nacional, pertenecientes a las regiones de Biobío y Valparaíso. En ambos casos, se trata de colectivos que se hacen cargo de una tradición vinculada a la continuidad del oficio desde la enseñanza de los maestros fundadores en el arte del grabado, con fuerte énfasis en el aspecto colaborativo del trabajo en taller. La muestra se presenta como una oportunidad para hacer visible el trabajo de toda una generación de grabadores actuales, quienes, además de su producción personal, tienen un compromiso permanente con el ejercicio de la enseñanza del grabado en diversos espacios culturales”.