Artes visuales

Rotativa 2020. Arte Activismo Activación

Vigencia:
04-11-2020
01-12-2020

“Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades” es un encuentro anual que realizamos desde 2017 entre el Punto de Cultura Federico Ramírez y Almacén Editorial, vinculando el aporte de artistas regionales con barrios de Concepción. Abordar estas relaciones en un contexto siempre cambiante, incluso convulso, ha significado reformular una y otra vez nuestros modos de trabajo, lo que se ha ido traduciendo en un cuestionamiento del espacio de arte, de la noción de exposición, de curatoría, de artista - público o del rol de la institución, para deconstruir los límites e ir apuntando más bien a procesos colectivos.

En Rotativa 2019, el estallido social sobrevino cuando estábamos en plena etapa proyectando con las y los artistas invitades las acciones que realizaríamos en noviembre, la fecha programada; y, así, un trabajo que imaginábamos desde lo comunitario, con la idea de mediación e intervenciones en la sala, a partir de tres conceptos que habíamos definido con anticipación: Arte - Activismo - Activación. Sin embargo, las calles alzadas hicieron que todo resultara insuficiente, que Activismo y Activación fueran imperativos, obligándonos a salir, a sumarnos al malestar en actos que resignificaran las formas de encuentro, las intervenciones, la protesta y también las formas del Arte mismo puesto en directa relación con el acontecer. Participantes fueron dos artistas-mediadores, que se relacionaron respectivamente con organizaciones vecinales de los barrios Prieto Cruz y Nueva Aurora: María Lorena Figueroa y Sebastián Rivas. Y, a través de una curatoría colectiva, en diálogo con el trabajo territorial, autores locales provenientes de la poesía, las artes visuales y la performance: Karina Kapitana, Carla Cimarrona, Vania Caro, Valentina Díaz y Eduardo Cruces.

La exposición que aquí presentamos, “Arte Activismo Activación”, releva la publicación que realizamos sobre estas experiencias, con una propuesta visual planteada como un desplazamiento de la editorialidad a la virtualidad. Hay aquí fragmentos de textos e imágenes del impreso que entregan algunos temas y reflexiones claves, armando un relato posible sobre lo que significó intentar situarnos en tiempo real en el movimiento social. Hoy, en el contexto de confinamiento, nos detenemos a observar a través del registro editorializado, de una suerte de archivo sesgado, esos momentos en que nos replanteamos las prácticas de arte contemporáneo con comunidades en medio de la caída de las estructuras.

Equipo Rotativa: Carolina Lara Bahamondes, Mauricio Castro Rivas, Óscar Concha Lagos y Felipe Oliver Salazar