Cine

Cuentodocumental La Laguna de las Negras en la Alianza Francesa

En junio, la Corporación cultural Alianza Francesa Concepcion presenta su segundo evento del año llamado Migr’Artes en la Alianza Francesa que celebra la migración y la diversidad cultural.

El viernes 28 de junio a las 19:00 horas, la Alianza francesa invita al colectivo del Cuentodocumental “La Laguna de las Negras”, seleccionado en el marco de la primera convocatoria cultural lanzada por la Alianza Francesa durante el mes de febrero, a producirse en su escenario, ofreciendo una nueva perspectiva sobre el proceso de integración de la cultura materna mezclada con la cultura de acogida, llevando a la interculturalidad y al enriquecimiento de los intercambios humanos y artísticos.

Producción teatral: “Un día de marzo de 1805, cerca de 70 personas provenientes de África llegaron a la costa de esta región.

Habían sido apresados en la isla Santa María, acusados de amotinarse contra la tripulación de un barco trata de esclavos que les había arrancado de su hogar, 9 hombres negros fueron condenados a morir ahorcados y tirados a la laguna cercana al Cerro Gavilán. Las 28 mujeres, 20 niñas y 9 lactantes que también venían en el barco fueron condenadas a presenciar el ajusticiamiento en silencio. Atónitos, los vecinos observaron como los muertos se hundían en el vientre de aquel cuerpo de agua, al que desde entonces llamaron “La laguna de los negros”.

Más tarde, esa laguna y muchas otras fueron cubiertas de tierra, condenadas también a desaparecer.

Pasaron años, décadas, siglos, hasta que las nietas y nietos lograron escuchar los misteriosos tambores que rugieron desde los profundas y oscuras aguas que aún aguardan bajo esta tierra, haciendo resonar la historia que deseamos, la historia que necesitamos, urgentemente, encontrar y contar.

¿Dónde están las y los descendientes de las sobrevivientes de la laguna de los negros?¿Quienes son sus herederos y herederas?”

La Alianza Francesa Concepcion, que tiene como misión la promoción del intercambio cultural entre Chile y Francia, propone diversas actividades durante el mes de junio con el fin de resaltar la migración y la diversidad cultural en las artes. Refiriéndose a la actualidad de Chile y Francia que están recibiendo ambos flujos masivos de migrantes, el evento de Migr’Artes celebra el aporte positivo de la migración a la riqueza cultural de un país.

Entrada general: $3.000- Punto de venta en la recepción de la Coporación Cultural Alianza Francesa ya abierto Colo Colo #1 / Esquina Victor Lamas Tel: 41.322.05.25 / info.afconcepcion@gmail.com